_
_
_
_
_

Vodafone estrena el miércoles el 4G

El segundo operador se adelanta a Orange y Yoigo que harán sus lanzamientos en julio. No tendrá coste adicional hasta septiembre con carácter promocional

Ramón Muñoz
Tienda de Vodafone en Londres.
Tienda de Vodafone en Londres.CARL COURT (AFP)

La carrera por la cuarta generación de telefonía móvil (4G), que permite la navegación ultrarrápida por Internet, no ha comenzado aún pero todas las compañías quieren ser la primeras en la línea de salida. Por ahora, la que saldrá en primer lugar será Vodafone, que ha anunciado hoy el lanzamiento comercial de 4G en siete ciudades ( Barcelona, Bilbao, Madrid Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia) a partir de este miércoles, día 29 de mayo.

Se adelanta así en más de un mes a Orange que tiene previsto el lanzamiento comercial de esta tecnología el próximo 8 de julio, y a Yoigo, el cuarto operador, que lo hará el 18 de julio. Queda la incógnita de Telefónica, que aún no ha movido ficha, pero de la que se espera un anuncio en los próximos días para contrarrestar a sus rivales.

Vodafone ofrecerá cobertura 4G al 55% de la población de las ciudades incluidas en el lanzamiento, especialmente en los centros urbanos y empresariales. A finales del verano, las siete ciudades iniciales verán mejorada la cobertura en exteriores hasta un 85% y un 60% en el interior de los edificios, gracias al despliegue de red que estará operativo en 1.000 estaciones base.

El servicio estará incluido sin coste adicional en los planes de consumo más alto ( Vodafone RED3, Vodafone RED3 Pro y Vodafone RED4 Pro para profesionales), así como en la tarifa de Internet Móvil de 10GB. Para el resto de clientes que tengan contratada una tarifa de datos asociada a su smartphone o de Internet Móvil (tableta, módem USB o MiFi), el precio del servicio será de 9 euros al mes (IVA no incluido). De manera promocional y hasta el 30 de septiembre, el servicio 4G será gratuito para los clientes que quieran contratarlo.

Los clientes pueden acceder desde hoy al pre registro a través de la web www.vodafone.es/4G. A partir del 29 de mayo, se podrán contratar los servicios 4G en 10 tiendas emblemáticas en las siete ciudades del lanzamiento. La contratación de los nuevos servicios estará disponible en el resto de puntos de venta y en la web a partir del 4 de junio.

El despliegue inicial de 4G se ha realizado sobre las frecuencias de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz. No obstante, el despliegue posterior se agilizará cuando se libere la banda de frecuencias de 800 Mhz, lo que optimizará la eficiencia y mejorará la cobertura en el interior de los edificios, según ha señalado Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España.

Para facilitar el despliegue y hacer llegar estos servicios de última generación a la mayor parte de la población española es necesaria la liberación de dichas frecuencias, que el Gobierno prometió antes de que acabe el año, pero previamente tiene que ordenar las frecuencias que actualmente utiliza la televisión digital.

La tecnología de cuarta generación (también conocida como LTE) permite ofrecer velocidades de hasta 150 Mbps en descarga y de hasta 50 Mbps en subida de datos a Internet. Dichas prestaciones facilitan la compartición y descarga de archivos como fotos, música, o contenidos audiovisuales de alta definición y permitiendo sacar el máximo partido a los videojuegos online. Una de las consecuencias prácticas más evidentes del 4G es que no se queda colgado los visionados de vídeo en streaming.

Para poder disfrutarlo hace falta tener un smartphone con LTE. Los actualmente disponibles en la oferta de Vodafone son Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z y SP, LG Optimus G, HTC One, Huawei Ascend P2, Nokia Lumia 920, BlackBerry Q10 y las tabletas Sony Xperia Tablet Z. Par el Iphone y la cuarta generación de tabletas Ipad, Apple ha anunciado un próxima actualización.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_