_
_
_
_
_
URUGUAY ARGENTINA

Requisan 350.000 pesos a un argentino en Uruguay tras las nuevas restricciones

Argentina introdujo gradualmente desde finales de 2011 restricciones en el mercado cambiario formal, lo que ha hecho resurgir los circuitos informales de cambio. EFE/Archivo
Argentina introdujo gradualmente desde finales de 2011 restricciones en el mercado cambiario formal, lo que ha hecho resurgir los circuitos informales de cambio. EFE/ArchivoEFE

La Aduana de Uruguay requisó hoy 350.000 dólares (70.000 dólares) a un argentino que intentaba introducir ese dinero de forma ilegal al país, un día después de que el Gobierno de Cristina Fernández impusiera nuevas restricciones para evitar que sus ciudadanos compren dólares en el exterior.

Según un comunicado emitido por la de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la requisa tuvo lugar en el puesto fronterizo de Fray Bentos, a unos 309 kilómetros al noroeste de Montevideo.

Al llegar a la frontera, el hombre llenó el formulario de Declaración Jurada de Equipaje indicando "que no transportaba dinero".

"Sin embargo, ante la inspección realizada por los funcionarios, se constató dinero entre la ropa del equipaje", señala el boletín.

El argentino "fue interrogado y declaró que transportaba el dinero porque ignoraba las disposiciones legales, pero que éste es de su propiedad, producto de su actividad como comerciante".

Además, "indicó que pretendía adquirir un inmueble en la ciudad de Montevideo y por ello transportaba tal suma", agrega el boletín.

Las autoridades argentinas aplicaron estas restricciones después de verificar que muchos ciudadanos se trasladaban principalmente a Uruguay y más concretamente a la ciudad de Colonia, a una hora en barco desde Buenos Aires, solo para hacerse de la divisa extranjera.

Así, los visitantes se hacían en Uruguay con los llamados "dólares Colonia" y se los llevaban de regreso a su país para poder revenderlos en el mercado negro, donde la divisa estadounidense tiene el doble de valor que en el mercado oficial (10 por 5) respecto al peso argentino.

La diferencia entre el dólar oficial y el llamado dólar "blue" ha llevado también a los uruguayos a viajar en masa en las últimas semanas a realizar compras al vecino país, que se ha abaratado en casi la mitad de precio en algunos productos para aquellos que deciden comprar pesos argentinos en el mercado paralelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_