_
_
_
_
_

Bankia mueve en Bolsa el equivalente a casi dos veces su capital en una jornada

Goirigolzarri vincula el desplome de la acción con la actividad de los grandes fondos El presidente de la entidad se congratula de la decisión de la CNMV de abrir una investigación

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.EFE

Sobre Bankia han estado este viernes, de nuevo, todos los focos del mercado: durante la jornada se han intercambiado 38,8 millones de títulos de la entidad en Bolsa. Llamativo dato, teniendo en cuenta que, en total, cuenta con 19,9 millones de títulos. Es decir, que en un día en el parque se han movido el equivalente a casi dos veces su capital en Bolsa. 

Solo tres horas después de comenzar a cotizar este viernes ya se había negociado el equivalente a todo su capital: 19,9 millones en títulos. A media sesión, ya eran 24,4 millones. Y al final, el intercambio ha alcanzado los 38,8 millones de acciones. Con esta evolución, Bankia ha dado continuidad a lo sucedido en la víspera, cuando llegaron a cambiar de manos más del doble de los títulos en circulación (con 50,9 millones en total), lo que llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a abrir una investigación al respecto.

Sobre el volumen de acciones que se ha movido, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha valorado la decisión de abrir una investigación sobre los movimientos extraños que está sufriendo la acción y ha dicho que se trata de una "muy buena noticia". Según ha descrito, los títulos de la entidad sufrieron este jueves una evolución "muy drástica, con una caída muy fuerte de valor", lo que ha relacionado con las ventas en corto que realizaron inversores institucionales. No obstante, ha señalado que habrá que esperar a los resultados de la investigación de la CNMV para saber lo que ocurrió con las acciones de la entidad.

Vender acciones antes de tenerlas

"Yo no lo entiendo del todo", ha confesado Goirigolzarri. Fuentes del mercado creen que la evolución de este jueves se explica porque habría fondos de inversión poniéndose cortos al descubierto. Es decir: están vendiendo grandes paquetes de acciones, pese a que en realidad esos títulos todavía no son de su propiedad. La idea es que esos fondos lo que en realidad venden son acciones que sí tendrán el martes tras la ampliación de capital, pero que todavía no son de su propiedad. Se habrían, de este modo, anticipado al canje de participaciones preferentes y otra deuda híbrida por acciones, vendiendo los nuevos títulos antes incluso de recibirlos.

Los fondos podrían estar vendiendo acciones que no tienen, pero que recibirán el martes por el canje de preferentes y deuda híbrida

Si se demuestra que eso es lo que ocurre en Bankia, los fondos se estarían aprovechando de que las operaciones bursátiles se liquidan a los tres días hábiles, de modo que la semana que viene, al recibir las acciones, podrían atender la liquidación a tiempo, aunque técnicamente hoy habrían estado negociando al descubierto. Esa operativa no es legal con la normativa española y la CNMV investigará si se ha llevado a cabo. Si los fondos han aprovechado esa oportunidad, además, habrían dejado en inferioridad de condiciones a los pequeños accionistas, ya que ellos no pueden vender en esas condiciones y están sufriendo las grandes pérdidas que conllevan las ventas.

El supervisor cree que todavía es pronto para llegar a esa conclusión, pero solo eso parece explicar que en una sesión se negocien en el mercado más del doble de las acciones del banco en circulación, porque las ampliaciones de capital aún no han sido hechas efectivas

Seis jornadas en rojo

En cuanto al precio de cotización, las acciones cerraron la jornada en 0,65 euros, tras una caída del 4,41%. La bajada de ayer fue mayor: se desplomó un 51,4%, hasta los 0,72 euros. Encadena así seis sesiones en rojo.  A este respecto, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido un precio comprendido entre 0,7 y 0,8 euros como un rango de referencia para la cotización de las acciones. “Si tomamos el patrimonio total de los fondos propios de Bankia y lo dividimos por el número de acciones, eso es una referencia fundamental en la evolución bursátil de un valor", ha explicado.

"Hoy en día, lo que ocurre es que nuestros competidores españoles, los bancos que tienen actividades domésticas en España están cotizando a 0,7-0,8 sobre el valor en libros, eso son las referencias fundamentales que el inversor de Bankia tiene que tener en la cabeza", ha añadido. A este respecto, de momento, parece que el mercado le está dando la razón, aunque esto implique más pérdidas para los tenedores de preferentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_