_
_
_
_
_
VENEZUELA RUSIA

Venezuela y Rusia crean Petrovictoria, otra empresa petrolera mixta

El presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.
El presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.EFE

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su par rusa Rosneft firmaron hoy tres acuerdos de cooperación, entre ellos el acta que crea la empresa binacional Petrovictoria para explotar crudo en la rica Faja del Orinoco.

Los convenios fueron suscritos por el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, y el presidente de Rosneft, Igor Sechin, en otra empresa conjunta de ambos países, Petromonagas, emplazada en el estado Anzoátegui (oriente).

"El primer acuerdo es el documento para la constitución y administración de la empresa mixta Petrovictoria entre PDVSA y Rosneft", dijo Ramírez en un acto con la delegación rusa celebrado tras la firma de los convenios.

Petrovictoria había sido acordada por primera vez en septiembre pasado por Ramírez y Sechin en presencia del ya fallecido presidente Hugo Chávez, quien entonces consideró "histórico" el momento.

La nueva empresa mixta está constituida con un 60 % de participación accionarial de PDVSA y un 40 % de Rosneft.

Los funcionarios no precisaron de cuánto será la inversión para crear Petrovictoria, y la información oficial disponible indica que ambos países calculan desembolsos por 1.832 millones de dólares para este año en las empresas mixtas existentes.

Además de con Rosneft, PDVSA mantiene empresas conjuntas con otras petroleras rusas, como Rosneft, Gazprom, Surgutneftegaz y Lukoil.

Ramírez y Sechin sostuvieron este jueves una reunión técnica para ajustar los detalles de la creación de la nueva empresa mixta petrolera.

Ambos funcionarios suscribieron además un documento que establece los términos de un préstamo de 1.500 millones de dólares que hará Rosneft a la Corporación Venezolana de Petróleo para el desarrollo de proyectos.

"Es un préstamo por 1.500 millones de dólares y unas condiciones financieras de Libor +5,5", dijo Ramírez, sin más precisiones.

También firmaron un acuerdo de confidencialidad para explorar la posibilidad de que Rosneft participe en el proyecto gasífero Mariscal Sucre Fase 2, situado en el noreste venezolano.

Ramírez destacó que actualmente la producción petrolera conjunta llega a 206.000 barriles por día y que la meta es llegar a 1,082 millones de barriles para el 2019.

El ministro venezolano dijo que Rusia y Venezuela van a "iniciar la evaluación" para transformar el llamado mejorador de crudo de Petromonagas en una refinería que produzca "grandes volúmenes de nafta (gasolina) y diésel de bajo contenido de azufre".

Ramírez agregó que durante sus conversaciones con Sechin discutieron también sobre la necesidad de avanzar en la conformación de empresas mixtas de servicios petroleros.

Sechin estuvo acompañado en su visita a Petromonagas por una delegación rusa de fabricantes de taladros para la industria petrolera y de empresas de servicios.

"La creación de la empresa mixta Petrovictoria se trata de un nuevo paso en nuestra cooperación", dijo Sechin al inicio de su recorrido con Ramírez.

El ejecutivo ruso agregó que ambos países están discutiendo "nuevos proyectos" a desarrollar en "territorio de Venezuela", como la creación de empresas de servicios conjuntas y la fabricación de equipos de perforación.

Rusia y Venezuela mantienen estrechas relaciones comerciales especialmente en materia de defensa, siendo Caracas uno de los principales compradores latinoamericanos de armamento producido en Rusia, con casi 11.000 millones de dólares de adquisiciones en el último lustro.

Sechin presentó ante Ramírez un busto de bronce del fallecido presidente Chávez, que según contó es un regalo del mandatario ruso, Vladimir Putin, "al pueblo venezolano".

"Se lo entregaremos al presidente (Nicolás) Maduro en su nombre", le agradeció Ramírez.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_