_
_
_
_
_
BOLIVIA MORALES

Morales insta a usar la empresa de telecomunicaciones pública y no las privadas

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo
El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recomendó hoy usar las empresas estatales antes que las privadas para que las ganancias "se queden para los bolivianos".

Morales, que se dio un baño de masas en La Paz arropado en una concentración de miles de seguidores, dijo que "el privado siempre será respetado" en el país andino, pero instó a los bolivianos a "usar nuestras empresas".

Como ejemplo, citó la compañía estatal de telecomunicaciones Entel frente a las privadas Tigo y Viva, con las que, insistió, "la ganancia se va fuera de Bolivia".

"Cuando damos el uso a nuestra empresa Entel, su ganancia se queda para los bolivianos. El privado siempre será respetado, pero recomiendo al pueblo boliviano usar nuestras empresas", destacó el mandatario.

El presidente boliviano hizo esta petición durante un discurso ante sus seguidores que comenzó pidiendo un minuto de silencio por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, precisamente dos días antes de que el actual mandatario de ese país, Nicolás Maduro, realice su primera visita oficial a Bolivia.

También aludió a su presencia, mañana, en la toma de posesión del reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Un mandato más, un aplauso, un saludo, para seguir con la revolución ciudadana como dice él", prosiguió Morales.

Entre aplausos de sus bases, el presidente destacó que ahora ganan las elecciones programas de partidos políticos que derivan "del sufrimiento" y "del sentimiento de los pueblos".

"Para quienes estamos momentáneamente al servicio del pueblo boliviano es una enorme satisfacción (ver) este pueblo consciente que defiende la patria, la revolución y el proceso de cambio", dijo Morales unos días después de que se aprobara la ley que permite que se presente por tercera vez a las elecciones.

Añadió que "sin unidad del pueblo boliviano el esfuerzo de los dirigentes no puede ser consolidado para seguir desarrollando esta revolución democrática y cultural".

En la alocución no faltaron las críticas a la cúpula de la Central Obrera Boliviana (COB), que durante las dos últimas semanas encabezó un conflicto sindical para exigir mejoras en las pensiones de jubilación.

La concentración de este jueves estaba convocada precisamente para respaldar al Gobierno frente a las movilizaciones de la COB, y se mantuvo pese a que éstas han sido suspendidas después de que el Ejecutivo y los sindicatos acercaran posturas esta semana.

Miles de personas llegadas de toda Bolivia tomaron las calles del centro de La Paz desde primera hora de la mañana hasta confluir en una plaza donde se celebró un "Cabildo patriótico y revolucionario por la defensa de la democracia".

La convocatoria partió de organizaciones sociales y sindicales afines al Ejecutivo en respuesta a las masivas protestas sindicales lideradas por la COB.

Mientras duró el conflicto sindical, el Gobierno llegó a acusar a la COB de estar gestando un golpe de Estado y llamó a sus seguidores a manifestarse a favor de la democracia, lo que éstos han hecho durante la semana en varias ciudades.

Durante la concentración en La Paz se ha escuchado la detonación de pequeñas cargas de dinamita a pesar de que está prohibido por la ley.

Entre los asistentes se pudo ver a cientos de cooperativistas mineros, campesinos, petroleros y e indígenas de los Ponchos Rojos llegados desde el altiplano.

Los cantos tradicionales también amenizaron la convocatoria, entre gritos patrióticos como "Bolivia de pie, nunca de rodillas" y consignas en lengua aimara, etnia a la que pertenece el presidente Morales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_