_
_
_
_
_
VENEZUELA HUELGA

Una huelga paraliza la mayor planta de Coca Cola Femsa en Venezuela

Coca-Cola FEMSA de Venezuela se constituyó en mayo de 2003, cuando FEMSA adquiere el 100 % de la mayor franquicia del sistema Coca-Cola en América Latina (PANAMCO), indica la empresa en su página web. EFE/Archivo
Coca-Cola FEMSA de Venezuela se constituyó en mayo de 2003, cuando FEMSA adquiere el 100 % de la mayor franquicia del sistema Coca-Cola en América Latina (PANAMCO), indica la empresa en su página web. EFE/ArchivoEFE

La mayor planta de Coca-Cola Femsa de Venezuela se encuentra paralizada desde el pasado lunes debido a una huelga laboral, que la empresa tildó hoy de "ilegal y arbitraria" al advertir de un posible desabastecimiento de sus productos.

"Coca-Cola Femsa de Venezuela informa que se ha producido la paralización ilegal de las actividades de la Planta y Distribuidora Valencia desde el 20 de mayo de 2013", indicó la empresa de capital mexicano en un comunicado divulgado este miércoles.

Según la firma, la huelga es promovida "un grupo de no más de 25 trabajadores, de un universo total de más de mil trabajadores, sin el apoyo del sindicato", y que la misma comenzó cuando estaba cerrada la negociación del contrato colectivo para el período 2013-2015.

Un portavoz sindical de Coca-Cola Femsa se limitó a comentar a Efe que existe "un conflicto con la empresa", y que la planta de Valencia es la más grande de las cuatro que tiene la firma de capital mexicano en Venezuela.

La firma destacó en su comunicado que la propuesta salarial que presentó "representa un crecimiento promedio en el ingreso anual de los trabajadores que puede ser superior a los 170.000 bolívares (26.980 dólares) dependiendo del cargo o rotación, adicional a lo que ya vienen percibiendo".

Añadió que su planta de Valencia "produce agua mineral embotellada, bebida a base de jugos y bebidas carbonatadas que son vendidas y distribuidas en todo el territorio nacional", y que de prolongarse la paralización de actividades esos "productos podrían desaparecer de los anaqueles".

Ello se apartaría "del compromiso que ha mantenido y mantiene la empresa por garantizar en todo lo posible, la oportuna producción de nuestras bebidas, sumando a los esfuerzos que se vienen desarrollando con las autoridades de los sectores productivos del país", indicó Coca-Cola Femsa de Venezuela.

Coca-Cola FEMSA de Venezuela se constituyó en mayo de 2003, cuando FEMSA adquiere el 100 % de la mayor franquicia del sistema Coca-Cola en América Latina (PANAMCO), indica la empresa en su página web.

En 2011 una huelga de casi un mes paralizó las actividades de la misma planta de Coca-Cola Femsa en Valencia, la medida de fuerza fue levantada después que las partes alcanzaron un acuerdo de aumento salarial de 30 bolívares diarios, unos 4,76 dólares al cambio actual de 6,3 bolívares por divisa, pero de 6,97 dólares al cambio de entonces (4,3 bolívares).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_