_
_
_
_
_

Colonial, que perdió 1.129 millones en 2012, aprueba bonus millonarios

El comité de dirección se repartirá cuatro millones si logra reestructurar la deuda El blindaje del presidente y del consejero delegado asciende a tres millones

David Fernández

Colonial ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el informe anual de retribuciones de su consejo de administración correspondiente a 2012 que someterá a la aprobación de su junta de accionistas. En este documento, además de la remuneración recibida por los administradores el pasado año, curso en el que los números rojos del grupo ascendieron a 1.129 millones de euros, se informa de una serie de incentivos millonarios si los principales ejecutivos de la compañía logran la reestructuración de su deuda financiera sindicada, que vence el 31 de diciembre de 2014.

"El consejo ha acordado una retribución extraordinaria y contingente a favor de los miembros de los miembros de su comité de dirección, por un importe máximo de hasta cuatro millones de euros", indica el documento. Los miembros de la alta dirección de Colonial al cierre de 2012, según figura en el informe de buen gobierno corporativo, son los dos consejeros ejecutivos, Juan José Bruguera (presidente), y Pedro Viñals (consejero delegado), más otras cuatro personas (Juan Ceñal, Alberto Alcober, Nuria Oferil y Carmina Ganyet).

En 2012 el presidente de Colonial cobró un total de 650.416 euros. La remuneración de Bruguera se distribuyó de la siguiente manera: 316.416 euros de sueldo fijo, 100.000 euros en atenciones estatutarias, 48.000 euros en dietas y otros 150.000 por su trabajo en otras sociedades del grupo. Por su parte, el consejero delegado recibió un total de 698.549 euros. La retribución de Viñolas estuvo compuesta de 431.216 euros de sueldo fijo, 126.333 euros de paga variable, 75.000 euros de atenciones estatutarias, 30.000 euros en concepto de dietas y 36.000 euros por dietas de otros consejos del grupo.

El consejo también ha aprobado la compensación para el ejercicio 2013. El sueldo fijo de Bruguera subirá un 2,9%, hasta 325.592 euros, mientras que en el caso de Viñolas será de 443.722 euros, también un 2,9% más. Por su parte, la retribución variable de los dos consejeros ejecutivos podrá  ascender hasta un máximo del 40% de su sueldo fijo. Adicionalmente, el presidente recibirá una retribución adicional de 130.000 euros y el consejero delegado de 43.000 euros "en concepto de gratificación extraordinaria por la valoración del desempeño de sus funciones durante el periodo del ejercicio transcurrido".

Por su parte, en 2011 la junta aprobó un plan de reparto de acciones por el que le correspondería un máximo de 400.000 títulos al presidente y de 600.000 títulos para el consejero delegado en función del cumplimiento de una serie de indicadores. La cotización actual de Colonial es de 0,92 euros, aunque será en julio de 2015 cuando el consejo determinará la cantidad definitiva que ha correspondido a los beneficiarios del plan, siempre que ambos sigan el la empresa. Los dos consejeros ejecutivos tienen un contrato blindado que les asegura una indemnización de 1,31 millones para Bruguera y de 1,67 millones para Viñals en el supuesto de cese o dimisión o cambio relevante en la composición del consejo de administración.

Colonial es un ejemplo de las consecuencias de la estallido de la burbuja del ladrillo en España. Como ha ocurrido en otras inmobiliarias, el peso de sus deudas obligó a sus acreedores a capitalizar los préstamos. Ahora mismo sus máximos accionistas son instituciones financieras como Commerzbank, Credit Agricole, Caixabank, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland y Banco Popular, entre otras. En 2012 la compañía perdió 1.129 millones de euros y contaba con una deuda financiera neta consolidada de 3.623 millones. En el primer trimestre de 2013 los números rojos fueron de 24 millones, mientras que la deuda se situó en 3.396 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_