_
_
_
_
_

La compra de casas por extranjeros marca récords en el primer trimestre

Los inmuebles adquiridos por foráneos avanzan un 5% y suponen el 15% del total El conjunto de las transacciones caen con fuerza un 21,5% por el final de las ayudas

La compraventa de viviendas cayó un 21,5% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta situarse en 54.512 unidades, según la estadística de transacciones realizadas ante notario que facilita el Ministerio de Fomento. Los datos constatan el esperado frenazo en las transacciones tras el final de las ayudas fiscales a la compra. Sin embargo, lo más destacable es que el 15% de las operaciones fueron realizadas por extranjeros residentes en España, lo que supone alcanzar el mayor porcentaje de toda la serie histórica.

En concreto, el colectivo de extranjeros realizó 8.457 transacciones entre los pasados meses de enero y marzo, un 5% más, lo que también supone el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento interanual. Por nacionalidades, los más activos han sido británicos, rusos y noruegos, especialmente en las zonas costeras de la Comunidad Valenciana.

La estadística no se ha visto condicionada por la decisión del Gobierno de conceder el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda habitual. La razón es que esta medida sigue en estudio y el Ejecutivo ultima su aprobación, aunque aún no ha confirmado si establecerá un importe mínimo para acogerse a ella.

En el conjunto de los doce últimos meses (abril de 2012-marzo de 2013) se compraron y vendieron un total de 348.715 pisos, lo que arroja un leve aumento del 1,3% respecto al mismo periodo precedente gracias a la inercia alcanzada en los últimos meses de 2012.

Más viviendas de segunda mano

Por tipo de vivienda, la compraventa de las de segunda mano copó el 82,7% de las transacciones, con 45.098 pisos comprados o vendidos, de forma que las operaciones sobre nuevas residencias supusieron un 17,3% (9.414 unidades). De su lado, las viviendas protegidas representaron el 5,5% del total de pisos que se transaccionaron en el primer trimestre del año, con 2.974 unidades.

Por comunidades, la compraventa de pisos cae en todas ellas, con la excepción de Murcia, que aumentó las ventas un 10,3%. Los mayores retrocesos de los tres primeros meses del año se localizaron en Navarra, con una caída en las transacciones del 49,5%, Castilla y León (-40,9%), País Vasco (-40,4%) y Asturias (-38,3%).

Por municipios, los que registran un mayor número de compraventas son Madrid, con 3.350 pisos transaccionados, Barcelona (1.635 viviendas), Sevilla (1.219 unidades), Valencia (827 pisos) y Zaragoza (819 viviendas).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_