_
_
_
_
_
PERÚ CANADÁ

Perú y Canadá profundizarán sus relaciones al recibir Humala a Harper

En la imagen, el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper (d). EFE/Archivo
En la imagen, el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper (d). EFE/ArchivoEFE

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunirá con el presidente de Perú, Ollanta Humala, en Lima este miércoles para profundizar las relaciones bilaterales en temas de cooperación económica, educación y defensa, informaron hoy fuentes oficiales.

Harper viajará posteriormente a la ciudad colombiana de Cali para asistir el jueves a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Perú y Colombia y de la que Canadá es país observador.

Humala recibirá a Harper, quien llega hoy a Lima, en el Palacio de Gobierno, declaró a Efe un portavoz de la embajada del país norteamericano.

El Gobierno peruano destacó que se trata de la primera visita oficial que hace a Perú un jefe de Gobierno de Canadá, lo que, agregó, "confirma el excelente nivel alcanzado en las relaciones bilaterales y el importante grado de vinculación entre las altas autoridades de ambas naciones".

El Gobierno canadiense señaló, por su parte, en un comunicado difundido en Lima, que desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio bilateral, en 2009, Perú "sigue siendo un mercado estratégico para Canadá en América".

"Este país es el tercer socio comercial más significativo de Canadá en América Latina y el Caribe, después de México y Brasil; y el tercer receptor más importante de inversiones canadienses en Centro y Suramérica", indicó la nota oficial canadiense.

Antes de viajar a Perú, Harper declaró, según la nota oficial, que "Canadá desea incrementar el comercio con las Américas para así crear oportunidades económicas tanto para los canadienses como y para los pueblos de todo el continente".

"Espero poder trabajar con nuestros países socios en las Américas para lograr estos objetivos y abordar retos comunes en temas de desarrollo y seguridad", remarcó.

En la imagen, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper (i), y el presidente de Perú, Ollanta Humala (d). EFE/Archivo
En la imagen, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper (i), y el presidente de Perú, Ollanta Humala (d). EFE/ArchivoEFE

Las inversiones canadienses en Perú superan los 850 millones de dólares, sobre todo en los sectores financiero y minero, mientras que el Gobierno de ese país desarrolla un programa de cooperación destinado a áreas como el fortalecimiento institucional, la niñez y la minería responsable, destacó la cancillería peruana.

En los últimos cinco años, las exportaciones peruanas hacia el país norteamericano han pasado de 2.389 millones de dólares en 2008 a 3.585 millones en 2012.

Mientras, las exportaciones canadienses a Perú han aumentado de 380 millones de dólares en 2008 a 536 millones en 2012.

Estas cifras convierten a Perú en el tercer mayor socio comercial de Canadá en Latinoamérica y Caribe, sólo por detrás de México y Brasil, mientras que Perú es el mayor destino de las inversiones directas canadienses en Sudamérica y Centroamérica.

Perú y Canadá integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Por otra parte, aunque Canadá tiene en vigor tratados de libre comercio con los cuatro países fundadores de la Alianza del Pacífico, considera que su participación en la cumbre del 23 de mayo en Cali es clave para su futuro económico.

"Tener una participación en la Alianza del Pacífico ofrecerá a Canadá una importante oportunidad para formar la futura prosperidad del continente americano", dijo en noviembre pasado la secretaria de Estado canadiense para el continente americano, Diane Ablonczy.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_