_
_
_
_
_

Guindos condiciona la rebaja del IRPF a una recuperación “clara”

El ministro confía en poder dar marcha atrás al aumento de los tipos del impuesto en 2015 El Gobierno espera que España recupere la senda del crecimiento en 2014 con un 0,4%

Guindos y Arias Cañete, en rueda de prensa en Madrid.
Guindos y Arias Cañete, en rueda de prensa en Madrid.Paco Campos (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que la recuperación económica "sea clara" en 2014 para que rebajar los impuestos en 2015 "sea factible". Con estas palabras, el titular de Economía se alinea con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien en una entrevista a Cinco Días afirma que es imposible bajar impuestos en estos momentos. Reducir la presión fiscal fue una de las premisas de campaña del PP para sacar a España de la crisis.

El Gobierno, según la última y reciente actualización de su cuadro macroeconómico, augura que el PIB volverá a crecer en 2014, aunque apenas un exiguo 0,5%. De hecho, habrá que esperar a 2016 para que la economía recupere tasas de crecimiento superiores al 1%. En cualquier caso, este ritmo de aumento tampoco será suficiente para crear empleo de forma apreciable, con lo que el descenso en la tasa de paro desde el récord del 27% actual será muy lento.

Por otra parte, el ministro Guindos se refirió también a las críticas del Banco central alemán a la actuación del Banco Central Europeo (BCE), críticas que rechazó y atribuyó a una visión particular de la institución germana a la que pidió que tenga más en cuenta los intereses globales de la zona euro.

El ministro ha hecho estas declaraciones durante la presentación junto a su homólogo de Agricultura, Miguel Arias Cañete, del nuevo plan para potenciar la internacionalización del sector agroalimentario. En el acto, Arias Cañete ha explicado que el objetivo es duplicar el ritmo exportador del sector alimentario en un plazo de cinco o seis años.

Para lograrlo, Agricultura va a crear un Comité Sectorial, que realizará informes anuales y se constituirá como un foro de intercambio de información. En cuanto a su dotación presupuestaria, Arias Cañete explicó que seguirá en el nivel de 2012, año en que su Ministerio invirtió 44,2 millones de euros en promoción.

Sobre este plan, Guindos ha destacado que "el sector agroalimentario es uno de los mejores ejemplos, uno de los sectores que concreta y cristaliza el esfuerzo de la economía española en su salida de la crisis". "Se está adaptando al mundo actual a través de un proceso de internacionalización y de un esfuerzo para acceder a los mercados internacionales", ha añadido el titular de economía, que ha concluido destacando que "la ganancia de competitividad y la búsqueda de mercados es la gran esperanza para la salida de la crisis".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_