_
_
_
_
_
EEUU IBERDROLA

Iberdrola ha completado ya más del 60 por ciento de su línea de alta tensión en EE.UU.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Nueva York (EE.UU.) en la que ha presentado el proyecto Maine Power Reliability Program que reforzará la interconexión eléctrica entre EE.UU. y Canadá.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Nueva York (EE.UU.) en la que ha presentado el proyecto Maine Power Reliability Program que reforzará la interconexión eléctrica entre EE.UU. y Canadá.EFE

Iberdrola ha completado ya más del 60 % de la línea de alta tensión que la eléctrica española está construyendo en la costa este de Estados Unidos, el mayor proyecto acometido jamás en esta zona por una sola empresa eléctrica.

Durante un almuerzo con periodistas en Nueva York, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que ya se ha finalizado entre el 60 y el 70 % de las obras, que crearán 800 kilómetros de nuevas líneas de alta tensión cruzando todo el estado de Maine.

"Este proyecto es una primera etapa para poder traer energía de otras fuentes hacia la zona de Nueva Inglaterra", explicó Sánchez Galán, quien inaugurará mañana una de las seis subestaciones del proyecto cerca de Portland (Maine) junto al gobernador del estado, Paul LePage.

El máximo responsable de Iberdrola destacó que estas nuevas líneas incrementarán la interconexión entre Estados Unidos y Canadá y han generado ya un crecimiento de entre el 0,5 y el 0,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) del estado de Maine, así como la creación de 2.700 empleos de media al año.

Una vez se complete en 2015, la línea de Maine supondrá un paso más en el camino hacia llevar energía a Nueva York, un estado que, según Sánchez Galán, "tiene el mismo problema que teníamos en Benidorm, que solamente tenía un cable para abastecer a la ciudad y cuando ocurría cualquier cosa se quedaba sin luz".

En ese sentido, habló sobre la "tecnología obsoleta" de las infraestructuras de Estados Unidos, un país al que, a su juicio, le costará entre diez y doce años estar a la altura del nivel europeo en sus redes.

Esas carencias quedaron patentes con los masivos apagones eléctricos sufridos en Nueva York tras el paso del huracán "Sandy", si bien el gobernador del estado, Andrew Cuomo, felicitó "por ser la que mejor respondió" a Iberdrola, cuyas filiales dan servicio a más de ocho millones de usuarios en Nueva York y Maine.

Estados Unidos es uno de los cinco mercados internacionales en los que está concentrando sus esfuerzos la compañía, la mayor inversora española en este país con unos 3.000 millones de dólares anuales en los últimos dos años y que se alza como su segundo mayor productor eólico.

Sobre la situación en España, Sánchez Galán reiteró que "hay un problema, y es que sobra producción cara".

"¿Qué hemos hecho mal en Europa? Un crecimiento desproporcionado de tecnologías inmaduras como son las solares, y dentro de las solares en las fotovoltaicas, los europeos hemos hecho una magnífica industria china de paneles financiada por nosotros", aseguró el presidente de Iberdrola.

"En Europa se han instalado masivamente paneles solares 'Made in China' en un momento que el coste del panel era diez veces más de lo que es hoy, lo hemos hecho en el momento más caro, con lo cual tenemos colgado a nuestras espaldas un coste absolutamente indigerible", aseveró.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_