_
_
_
_
_

Economía descarta recurrir al dinero sobrante del rescate bancario

El Gobierno justifica el rechazo en que el Tesoro tiene ahora pleno acceso al mercado

El Ministerio de Economía asegura que España no tendrá que recurrir al dinero sobrante del rescate bancario en caso de aparecer nuevas necesidades de capital o mayores provisiones, indicaron en fuentes del Ministerio de Economía. Tal y como ha publicado este jueves EL PAÍS, el Gobierno alemán habría preferido que España hubiera hecho uso de la totalidad de los 100.000 millones de euros puestos a su disposición por sus socios europeos para sanear la banca y de los que, finalmente, solamente se han empleado un total de 40.000 millones.

"En caso de existir nuevas necesidades de capital o mayores provisiones, serían mínimas en comparación con el esfuerzo realizado y no sería necesario acudir a la ayuda europea porque, a diferencia del año pasado, no hay problemas de acceso a los mercados por parte del Tesoro ni de las entidades", indicó un portavoz del Ministerio.

En este sentido, las fuentes consultadas apuntaron que "no hace un año" España realizó unas severas pruebas de estrés a la banca que arrojaron unas necesidades de capital que ya se han cubierto. Asimismo, con anterioridad, se aprobaron dos decretos de provisiones dirigidos a sanear créditos dudosos inmobiliarios o con riesgo de serlo, "que también se han cubierto". "En conjunto, se han destinado unos 150.000 millones. Además se han traspasado activos a Sareb", añadieron.

En las últimas semanas, a raíz de la decisión del Banco de España de exigir a las entidades españolas una revisión de la valoración de los préstamos refinanciados en su cartera, diversos medios internacionales han expresado su preocupación por la posible emergencia de pérdidas que hicieran necesarias provisiones adicionales.

En este sentido, el diario Financial Times se hace eco este jueves que los bancos españoles podrían recibir un nuevo "golpe financiero" al asumir nuevas provisiones en relación con su cartera de préstamos reestructurados, cuyo valor asciende a unos 200.000 millones de euros. El periódico de cabecera de la City considera que esta decisión refleja "la preocupación entre los reguladores españoles de que los bancos todavía sigan evitando admitir completamente el alcance del daño causado en sus cuentas popr la crisis económica en España". El propio Banco de España advirtió hace unos días que el sector afronta un 2013 difícil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_