_
_
_
_
_
BOLIVIA PROTESTAS

El Gobierno boliviano denuncia una conspiración tras 10 días de protestas sindicales

Trabajadores bolivianos bloquean un ingreso a la ciudad de La Paz desde la localidad de El Alyo este 15 de mayo, al cumplirse diez días de protestas encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB) por exigir un incremento en las pensiones de los jubilados.
Trabajadores bolivianos bloquean un ingreso a la ciudad de La Paz desde la localidad de El Alyo este 15 de mayo, al cumplirse diez días de protestas encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB) por exigir un incremento en las pensiones de los jubilados.EFE

El Gobierno de Bolivia denunció hoy lo que considera señales de una conspiración al cumplirse diez días de protestas encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir un incremento en las pensiones de jubilación.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó en una rueda de prensa que la movilización está adquiriendo "connotaciones políticas, de confrontación y desestabilizadoras" con señales de un "escenario conspirativo".

El propio presidente Evo Morales ya advirtió hace unos días a los líderes sindicales de que si la COB se está convirtiendo en un partido político, sería tratado "como oposición".

La denuncia fue rechazada por la central sindical, que este miércoles encabezó en La Paz una multitudinaria manifestación que, a su paso por el centro paceño, hizo explotar varias cargas de dinamita, algo que ha sido una constante desde que se inició la movilización.

Según Romero, hay sindicalistas y grupos universitarios que lanzan consignas para "bajar a Evo Morales" y que han amenazado con ocupar los aeropuertos de las ciudades de Trinidad (amazonía) y Santa Cruz (este), aunque no han tenido éxito.

"Cuando algunos dirigentes quieren impulsar la toma de aeropuertos están pretendiendo reproducir las estrategias que se desarrollaban cuando habían golpes de Estado", dijo el ministro.

Agregó que los manifestantes también están instando a la policía a que se amotine por sus propias demandas salariales y de jubilación, en medio de insistentes versiones periodísticas sobre el supuesto descontento de los agentes con su situación económica.

Asimismo, aseguró que hay grupos sindicales que se plantean ir a la confrontación con los agentes policiales desplegados para proteger la plaza Murillo de La Paz, donde están los palacios de la Presidencia y del Parlamento.

Trabajadores mineros protestan este 15 de mayo, en las calles de La Paz, al cumplirse diez días de protestas encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB) por exigir un incremento en las pensiones de los jubilados.
Trabajadores mineros protestan este 15 de mayo, en las calles de La Paz, al cumplirse diez días de protestas encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB) por exigir un incremento en las pensiones de los jubilados.EFE

Romero anunció que a partir de hoy las acciones policiales estarán respaldadas por la Fiscalía y que la protección de la plaza Murillo ha sido reforzada por oficiales de la policía porque los mineros siguen llegando a La Paz para engrosar las manifestaciones.

A pocas cuadras de la plaza Murillo hoy se registraron algunos choques entre los manifestantes y la policía, sin mayores consecuencias, mientras que se mantienen los bloqueos en varias carreteras del país.

El máximo dirigente de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, rechazó hoy, en un mitin, la acusación de complot tras encabezar la manifestación formada por maestros, docentes universitarios y trabajadores de hospitales estatales, entre otros.

Acusó al Ejecutivo de buscar "debilitar" a los dirigentes sindicales con un diálogo que ha sido intermitente y sin resultados hasta ahora, y sostuvo que "de manera clara, concreta, en ningún momento", han pensado o van a pensar en desestabilizar el Gobierno de Morales.

Trujillo defendió la demanda de los sindicatos de una mejor jubilación para los trabajadores con una reforma a la ley de pensiones que Morales promulgó en 2010.

La COB plantea que los jubilados reciban una pensión igual al cien por ciento de los últimos salarios ganados, y no igual a un 70 % como actualmente establece la ley de pensiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_