_
_
_
_
_
EEUU JUSTICIA

Holder considera que el caso IRS puede haber violado derechos civiles

El secretario de Justicia y fiscal general de EE.UU., Eric Holder, comparece ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre los últimos escándalos que afectan a la Administración Obama, en el edificio Rayburn en Washington, EE.UU., este 15 de mayo.
El secretario de Justicia y fiscal general de EE.UU., Eric Holder, comparece ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre los últimos escándalos que afectan a la Administración Obama, en el edificio Rayburn en Washington, EE.UU., este 15 de mayo.EFE

El secretario de Justicia y Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, consideró hoy que el excesivo escrutinio del Servicio Interno de Impuestos (IRS, en inglés) estadounidense a grupos conservadores pudo haber incurrido en violaciones de derechos civiles.

Mientras declaraba ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Holder planteó que las supuestas irregularidades del IRS pueden también incluir violaciones de la conocida como Ley Hatch, que prohíbe a los empleados federales participar en ciertas actividades vinculadas a partidos políticos.

El secretario de Justicia, que calificó lo ocurrido en el IRS como "indignante", aclaró que "va a tomar tiempo determinar si hubo o no delito penal" en el seno del Servicio de Impuestos.

Holder anunció este martes haber abierto una investigación penal a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para dilucidar qué ocurrió en la agencia, y dijo hoy que, de ser necesario, podría realizarse una investigación a nivel nacional.

"Les puedo asegurar a ustedes y al pueblo estadounidense que vamos a tener una visión fría sobre esto. Esto no va ir acerca de los partidos, esto no va a ir sobre tendencias ideológicas. Cualquier persona que haya violado la ley tendrá que rendir cuentas", insistió.

Según documentos de la propia agencia publicados este lunes por el diario The Washington Post, el servicio de Hacienda de Estados Unidos impuso desde 2010 un escrutinio especialmente exigente a grupos que tenían las palabras "Tea Party" o "patriota" en su nombre, y también a otros que eran simplemente críticos con el Gobierno de Obama.

Las prácticas tenían lugar dentro del examen que la agencia federal hace de los grupos que buscan una exención de impuestos, cuyo número se multiplicó a raíz de una decisión de 2010 del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que abría la puerta a más grupos políticos a solicitar ese estatus.

"Los hallazgos del informe son intolerables e inexcusables. El IRS debe aplicar la ley de manera justa e imparcial, y sus empleados deben actuar con la mayor integridad", afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama, en una nota de la Casa Blanca.

El informe del Inspector General del Tesoro para la Administración de Impuestos, entregado el martes al Congreso, subrayó el uso de criterios "políticos inapropiados" y "exigencias innecesarias".

Holder ha tenido que lidiar hoy con los congresistas sobre este asunto, que además ha coincidido con la polémica desatada por los supuestos registros secretos que el Departamento de Justicia ejecutó el año pasado a la agencia de noticias Associated Press (AP) en el marco de una investigación por unas filtraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_