_
_
_
_
_
ARGENTINA UE

Argentina plantea una disputa comercial contra la UE por apoyo al biodiésel

Edificio sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebtra (Suiza). EFE/Archivo
Edificio sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebtra (Suiza). EFE/ArchivoEFE

Argentina planteó hoy una disputa comercial contra la Unión Europa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación a medidas que se aplican en el bloque comunitario para la importación y comercialización de biodiésel, así como por medidas para incentivar el uso de este carburante.

Según el país sudamericano, tales medidas violan disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, el Acuerdo sobre Medidas en Materia de Inversiones relacionadas con el Comercio y el Acuerdo sobre los Obstáculos Técnicos al Comercio.

Por esta razón Argentina pidió en la OMC el inicio de consultas con la Unión Europea, lo que supone la primera etapa de un procedimiento que, de manera general, desemboca en prologadas disputas comerciales que son dirimidas por un grupo de expertos designados por el organismo multilateral.

Las consultas pueden prolongarse hasta por 60 días y si las partes no llegan a un entendimiento amistoso se decide la conformación de ese panel de expertos.

El caso que ha presentado Argentina se divide en dos partes: la primera de las cuales se refiere a medidas impuestas por la UE para el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y la introducción de un mecanismo para controlar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También cuestionan ciertas medidas para la implementación de tales incentivos en los países comunitarios.

La segunda parte del caso está relacionada con la adopción en algunos países de la UE de disposiciones para, justamente, implementar la normativa europea.

Se pone igualmente en cuestión los esquemas de apoyo al sector del biodiésel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_