_
_
_
_
_

Italia enlaza siete trimestres con su economía a la baja

La última disminución es del 0,5% respecto a los tres meses precedentes

El primer ministro italiano, Enrico Letta
El primer ministro italiano, Enrico LettaETTORE FERRARI (EFE)

La economía de Italia no tiene un buen dato al que agarrarse. El PIB lleva siete trimestres consecutivos en caída libre. La última disminución es del 0,5% respecto a los tres meses precedentes y del 2,4% con relación al mismo periodo del año anterior, según los datos conocidos este miércoles.

Una recesión tan sostenida en el tiempo no se registraba desde el primer trimestre del año 1990. Aunque la caída (que es consecuencia de los malos datos del sector industrial y de los servicios) es más suave que en el pasado año, sigue siendo todavía peor de la pronosticada por expertos económicos y por el propio Gobierno.

La tozudez de los malos datos ha llevado a algunos miembros del nuevo Gobierno a alzar de nuevo la voz contra la política de los recortes que vienen impuestos desde Bruselas inspirados por la canciller Merkel. La ministra de Exteriores, Emma Bonino, ha pedido un “stop a la austeridad” y ha anunciado que su ministerio se volcará en “la internacionalización de la pequeña y mediana empresa italiana”. El titular de la cartera de Trabajo, Enrico Giovannini, ha dicho que los datos sobre la evolución del PIB son “especialmente graves” por cuanto demuestran que “Italia sigue sumida en una gran recesión”.

Entre las primeras medidas urgentes del nuevo Gobierno, según el ministro, está la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil, uno de los problemas más acuciantes: “Hay más de dos millones de muchachos (entre 15 y 29 años) que ni estudian ni trabajan y son en total tres millones de trabajadores que buscan sin resultado un empleo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_