_
_
_
_
_
MODA

Tajani cree necesario defender el diseño europeo porque es un "sector llave"

El comisario europeo de Industria y Emprendimiento, y vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani (d), posa junto al presidente de la asociacion decreadores de moda de España el diseñador, Modesto Lomba (i),y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada (c), a su llegada esta tarde al Museo del Traje para una cena con representantes del sector de la moda y el lujo.
El comisario europeo de Industria y Emprendimiento, y vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani (d), posa junto al presidente de la asociacion decreadores de moda de España el diseñador, Modesto Lomba (i),y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada (c), a su llegada esta tarde al Museo del Traje para una cena con representantes del sector de la moda y el lujo.EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, cree necesario "aunar fuerzas" para defender el diseño europeo, ya que la moda es un "sector llave" para ámbitos como el turismo o el agroalimentario, además de "una tarjeta de visita para el extranjero".

La moda europea, junto con la cultura y la cocina, son "la imagen de marca de Europa", ha señalado Tajani durante un encuentro con diseñadores y representantes de la industria de la moda española, celebrada esta noche en el Museo del Traje de Madrid.

Esta visita, se enmarca en los trabajos para sacar adelante "una estrategia más fuerte" y común para el sector de la moda europea, que se presentará en Londres a finales de año.

De los grupos de trabajo de esta estrategia forman parte representantes de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) como Lucía Cordeiro o la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, junto a otros representantes del sector del lujo como Loewe o Marques de Griñón.

"¿Por qué vienen a España un chino, un japonés o un ruso?, Primero para ver El Prado, pero después para ir de compras", ha argumentado el comisario, quien afirma que el turista extranjero "busca exactamente lo que le gusta", está informado y en ocasiones "más" que los propios nacionales, lo cual "ayuda mucho", ha añadido.

En este sentido, Tajani ha resaltado la necesidad de "presentar y revalorizador" los productos de moda fuera de las fronteras europeas, y "trabajar en red con otros sectores", porque la moda y el lujo son la "llave" para hacer crecer otros sectores, como el turismo, en un entorno altamente competitivo y en un escenario de crisis económica.

Así, la Comisión Europea ha organizado misiones empresariales del sector de la moda a países como Rusia, China, Birmania, Canadá o Australia, y otro tipo de iniciativas de promoción.

"Es importante trabajar para ser más competitivos", ha argumentado Tajani, quien también cree que la industria debe hacer un esfuerzo en "formación", dentro de un entorno cada vez más competitivo.

Desde la perspectiva europea, la salud de sector de la moda en España es buena ya que cuenta con "muchas ideas y muchos empresarios", de hecho es una de las más importantes de Europa junto con Inglaterra, Francia e Italia, ha concluido Tajani.

A este encuentro, organizado por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), han acudido representantes de esta asociación como los diseñadores Modesto Lomba y Helena Rohner, así como representantes de la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon), el European Cultural and Creative Industries Alliance, y las empresas de distribución como Inditex y Cortefiel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_