_
_
_
_
_

72.000 trabajadores afectados por el descuelgue de los convenios

Solo en cuatro meses la cifra se multiplica por 2,5 respecto al conjunto de 2012

Carmen Sánchez-Silva

Es una de las cifras de que presume el Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuando se trata de evaluar los efectos de la reforma laboral. Las inaplicaciones de los convenios colectivos se han convertido en una constante. Solo durante el mes de abril ha habido 255 descuelgues de los convenios colectivos pactados, que han afectado a 44.000 personas. Una cifra récord, decía el director general de Empleo, Xavier Thibault, el pasado jueves en una jornada sobre reestructuraciones empresariales organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Mercer.

En lo que va de año las inaplicaciones ascienden a 907 y los trabajadores afectados por las rebajas salariales y otros recortes de sus condiciones laborales que llevan aparejados, suman 72.000, cuando en el conjunto del año pasado el total de convenios desistidos fue de 748 y los asalariados afectados 29.352. En cuatro meses se ha multiplicado por 2,5 el número de personas que han sufrido rebajas en sus condiciones laborales. Lo que, según la frase que ya se ha convertido en una cantinela en el Departamento de Fátima Báñez, ha permitido salvar muchos empleos. Una paradoja, con el paro por encima de los seis millones de personas.

El sector servicios ha sido el que más ha utilizado las rebajas salariales, con el 84% de los descuelgues. Y han sido las empresas de mayor tamaño (las que cuentan con 250 o más empleados) las que han recurrido en mayor proporción a ellos.

Entre enero y abril de este año se han registrado 426 convenios, el 64% son de empresa, aunque rigen solo para el 3,2% de los trabajadores en total. El resto, son de ámbito superior. Solo el 37,6% inician sus efectos en 2013. La variación salarial media provisional pactada en los acuerdos es del 0,58%, si bien teniendo en cuenta las cláusulas de garantía salarial acordadas el incremento medio es del 1,47%, según los datos del Ministerio de Empleo.  

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_