_
_
_
_
_
FÓRUM AFINSA

Unos 3.000 afectados de Fórum y Afinsa exigen justicia siete años después

Las asociaciones de afectados de Fórum Filatélico y Afinsa protestan frente a la sede del PP, en la calle de Génova, en el séptimo aniversario de la intervención de las dos empresas.
Las asociaciones de afectados de Fórum Filatélico y Afinsa protestan frente a la sede del PP, en la calle de Génova, en el séptimo aniversario de la intervención de las dos empresas.EFE

Unos 3.000 afectados de Fórum y Afinsa se han manifestado hoy en Madrid para reclamar al Gobierno que cumpla sus promesas y dé soluciones, a la espera de que arranquen los juicios y cuando se cumplen siete años de una intervención que dejo sin sus ahorros a casi medio millón de personas.

La manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, ha salido desde la madrileña plaza de Colón para continuar por la calle Génova con paradas frente a las sedes de la Audiencia Nacional y del Partido Popular.

Con gritos como "Aquí huele a podrido, jueces vendidos" frente a la Audiencia Nacional o "Se nota, se siente, nos miente el Presidente" frente al PP, los manifestantes -unos 3.000 según estimaciones de la organización y la Policía- han vuelto a sacar su indignación y sus exigencias a la calle tras siete años de espera.

A la manifestación de hoy también se han sumado hoy afectados por las preferentes con cacerolas y pancartas que exigían una "justicia eficaz e independiente" para los "estafados frente a los que se han forrado".

En declaraciones a los medios, el presidente de la Asociación de Perjudicados Fórum Madrid, José Javier López de Castro, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla sus compromisos y busque soluciones para los afectados, en su mayoría jubilados, que hoy han venido en autobuses desde distintos puntos de España.

"No pedimos una solución de hoy para mañana sino que el Gobierno se siente con nosotros. El señor Rajoy ha engañando a 500.000 ciudadanos a los que prometió una ayuda. Pedimos un interlocutor válido para que escuche nuestras propuestas y encontrar una solución a medio plazo", ha declarado López de Castro que ha exigido también el inicio de los juicios en la Audiencia Nacional.

Entre las propuestas de los afectados, está que se pongan en valor los activos de las dos empresas de inversión y se devuelvan, en un porcentaje negociado, los ahorros.

Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) han apuntado que la marcha de hoy supone el inicio de una "nueva e intensificada campaña de movilización y actuaciones" y han señalado que este séptimo aniversario del "fraude" supone un "punto de inflexión" en sus exigencias de justicia.

Actualmente, los magistrados Pablo Ruz y Santiago Pedraz instruyen sendas causas por delitos continuados de estafa cualificada y falseamiento de cuentas anuales, blanqueo e insolvencia punible.

Según las últimas resoluciones notificadas por Ruz y Pedraz, el número de perjudicados por Fórum asciende a 269.203; mientras que el informe definitivo de situación patrimonial de Afinsa revelaba que ésta tenía unas deudas de 2.443,75 millones de euros, frente a unos activos valorados en 812,64 millones.

Las dos causas cuentan con 38 imputados -entre ellos el presunto cerebro de la trama de Fórum, Carlos Llorca, que se encuentra huido de la Justicia- y la Audiencia Nacional ha tramitado las denuncias de casi 480.000 perjudicados.

Fórum Filatélico y Afinsa fueron intervenidos el 9 de mayo de 2006 atrapando los ahorros de miles de personas.

Siete años después del estallido de la estafa de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, que atrapó los ahorros de unas 3.000 familias aragonesas, el caso sigue sin tener una solución, ni judicial ni política, han recordado hoy desde la Plataforma de Afectados por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza.

Por eso, hoy alrededor de medio centenar de integrantes de esta plataforma, en el seno de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), se han concentrado frente a la sede del Banco de España en Zaragoza, al que señalan por haber permitido la gestación de dicha estafa, informan en una nota de prensa desde la citada asociación.

Adicae propone al gobierno la puesta en marcha de un acuerdo para instar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a adquirir la deuda que las tres empresas tienen contraída con los afectados.

Con esta propuesta, cada afectado recuperaría hasta el 85 por ciento de los ahorros depositados, con un límite máximo de 20.000 euros por acreedor.

La medida, explican, no supone incremento del déficit público en estos momentos dado que el ICO adquiere unos derechos de cobro activo en procedimientos concursales.

Desde Adicae precisan que la aprobación de este acuerdo daría "satisfacción razonable" al 92,83 % de las familias afectadas y permitiría que un 86,09 % recuperase el 85 % de sus ahorros, mientras que otro 6,74 % lograría una recuperación de entre el 50 y el 85 %.

Eduardo Pastor, responsable de AICAR-ADICAE, ha lamentado que durante siete años se hayan repetido "las falsas promesas y engaños a los afectados" y ése es el motivo por el que la plataforma ha salido de nuevo a la calle bajo el lema "Ahora ¡se van a enterar!", con toda una batería de actuaciones.

En los próximos días, el Comité de Afectados de Forum y Afinsa presentará estas propuestas a los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón para que insten al Gobierno de la nación a aprobarlas "y poner fin así a siete años de angustia para 3.000 familias aragonesas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_