_
_
_
_
_
ARCELORMITTAL RESULTADOS

ArcelorMittal pierde 264 millones hasta marzo por la caída de las ventas de acero

La cifra de negocio retrocede un 13% y la facturación por el acero un 5,8%

La chimenea de una planta en la ciudad belga de Sclessin donde los trabajadores colocaron focos rojos en señal de protesta por el anuncio del cierre de la factoría.
La chimenea de una planta en la ciudad belga de Sclessin donde los trabajadores colocaron focos rojos en señal de protesta por el anuncio del cierre de la factoría. JOHN THYS (AFP)

ArcelorMittal cerró el primer trimestre del año con una pérdida de 345 millones de dólares (unos 264 millones de euros), frente a los 92 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2012, ha  informado la compañía a la CNMV. El presidente y consejero delegado de la siderúrgica, Lakshmi Mittal, señala que aunque las condiciones económicas (caída de las ventas) siguen siendo complicadas, los resultados del primer trimestre reflejan los esfuerzos en gestión realizados por la firma para afrontar la crisis y que han conllevado una "significativa" reducción de la deuda.

Además, los pasos dados por ArcelorMittal para centrar su producción en sus activos más competitivos "están empezando a dar sus frutos", añade el directivo, que señala el sector de la automoción y de la minería como las líneas clave de negocio del grupo ante el mal momento que atraviesa la construcción.

La cifra de negocio de la mayor compañía siderúrgica mundial alcanzó los 19.752 millones de dólares (15.194 millones de euros), un 13% menos, mientras que las ventas de acero llegaron a 20,9 millones de toneladas métricas, un 5,8% menos. El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 26% y se situó en 1.565 millones de dólares (1.199 millones de euros).

En cualquier caso, el resultado del primer trimestre de 2013 implica una notable mejoría respecto a los tres meses inmediatamente anteriores, cuando la multinacional perdió 3.808 millones de dólares (2.929 millones de euros). En este sentido, las cuentas se beneficiaron de la ausencia de cargas por impago y reestructuración, que en el último trimestre de 2012 sumaron un total de 4.992 millones de dólares (3.840 millones de euros).

Entre enero y marzo, ArcelorMittal logró reducir su deuda en 3.800 millones de dólares (2.923 millones de euros) respecto al año pasado, hasta un total de 18.000 millones de dólares (13.846 millones de euros).

Hace dos días, los accionistas aprobaron una ampliación del capital equivalente al 19,84% de la compañía, cuyo objetivo será dar respuesta a la posible transformación en acciones de bonos convertibles y situar en cerca del 10% la autocartera de la compañía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_