_
_
_
_
_

El FROB destituye a Todó y pone a Carlos Pla al frente de CatalunyaBanc

El nuevo presidente asumirá el mando de la entidad a partir del 1 de junio El organismo nombra a Juan María Hernández y Francisco Orenés como consejeros

Lluís Pellicer
Adolf Todo, hasta ahora responsable de Catalunya Banc
Adolf Todo, hasta ahora responsable de Catalunya BancSusanna Saez

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado esta tarde relevar al actual presidente de CatalunyaBanc, Adolf Todó, por José Carlos Pla, que hasta hace tres semanas pilotó CajaSur. Pla deberá llevar a cabo la reestructuración de la entidad, que consiste en limar su estructura para ceñirla a la banca comercial en Cataluña, para luego venderla. El FROB, accionista único de la antigua caja, propondrá el nombramiento de Pla al Consejo de Administración de la entidad catalana "en los próximos días", según ha informado esta tarde en un comunicado.

Pla es un especialista en procesos de saneamientos bancarios. Muy cercano a José Ignacio Goirigolzarri, con quien coincidió en BBVA, Pla (Tortosa, 1952) precisamente fue elegido por el FROB para la reestructuración de CajaSur poco antes de que pasara a manos de la BBK. El ministerio de Economía estudia la posibilidad de unificar la gestión comercial de CatalunyaBanc con Bankia y Novagalicia, cuyos relevos en la cúpula fuentes del sector afirman que se darán más adelante.

Además de Todó, el FROB también ha hecho efectivo el cese del consejero delegado de la entidad, Jaume Massana y ha acordado nombrar como consejeros a Juan María Hernández y Francisco Orenés. Hernández actuará como primer ejecutivo de la entidad catalana hasta que Pla asuma la presidencia el 1 de junio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_