_
_
_
_
_
UE TRABAJO

La excesiva carga de trabajo, principal causa de estrés para los españoles

La directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek, en Bilbao.
La directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek, en Bilbao.EFE

La excesiva carga de trabajo o de horas trabajadas es la principal causa de estrés laboral para los empleados españoles, según se desprende de una encuesta europea sobre estrés y envejecimiento de la población laboral en la Unión Europea.

Los resultados de esta encuesta relacionados con España han sido dados a conocer hoy en Bilbao por la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek, con motivo de la celebración hoy, 9 de mayo, del Día de Europa.

La directora de esta institución europea, ubicada en Bilbao desde su constitución en 1996, ha señalado que la primera causa de estrés para casi las tres cuartas partes de los 501 empleados españoles consultados en el sondeo es la excesiva carga de trabajo que soportan en sus empresas.

Esta opinión se acentúa en el caso de las mujeres (el 79 % de ellas así lo perciben frente al 69 % de los hombres) y entre los contratados a tiempo parcial (78 % frente al 75 % de los que trabajan a jornada completa).

La segunda causa más común de estrés es la inseguridad provocada por la reorganización interna de las empresas, aducida por el 66 % de los consultados, sobre todo, por los cargos directivos de las firmas.

Le sigue en tercer lugar el estar expuestos a "conductas inaceptables", como "intimidación o acoso", citada por otro 66 % de los consultados, en este caso también mayoritariamente mujeres, contratados a tiempo parcial y empleados de empresas grandes.

Otro dato que destaca de la encuesta en España respecto a la media europea es el de que los trabajadores españoles creen que en sus empresas se gestiona y controla "mal" las causas que generan tensión laboral a sus empleados y opinan que "se podría hacer más" a este respecto.

Estos resultados contrastan, según ha manifestado Sedlatschek, con los obtenidos a nivel europeo, donde la primera causa de estrés laboral es la reorganización de las empresas (para el 72 % de los consultados) y la segunda, la carga de trabajo (en el 66 % de los casos).

En relación con esta cuestión, los países europeos cuyos trabajadores perciben un mayor nivel de estrés relacionado con el desempeño de sus funciones laborales son Chipre y Grecia, ha destacado Sedlatschek.

La directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo también ha subrayado que el resultado más significativo arrojado por la encuesta en relación con España es el gran desconocimiento que hay sobre la existencia de programas para ayudar a los empleados a llegar de forma saludable a la edad de la jubilación.

Sólo uno de cada siete trabajadores sondeados conocían la existencia de este tipo de programas en sus centros de trabajo, mientras que el 88 % restante lo desconocían.

En su mayor parte -56 %-, se han mostrado favorables a que se implanten.

Christa Sedlatschek ha señalado, al respecto, que el objetivo de la Agencia que dirige es el de favorecer el proceso de envejecimiento activo de los trabajadores europeos para que lleguen en buenas condiciones de salud a la edad de la jubilación.

"En estos tiempos de crisis que vivimos -ha significado-, tenemos que cuidar, más que nunca, de la salud de los trabajadores porque cuando la crisis pase, que pasará, necesitaremos una fuerza de trabajo sana, saludable y motivada".

"Luchar por esto, aún en esta época de crisis, es el sentido de nuestro trabajo", ha rematado la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_