_
_
_
_
_
EEUU JUSTICIA

Exejecutivo de Enron llega a un acuerdo que podría reducir su condena a prisión

En laimagen, Jeffrey Skilling, exejecutivo de la firma energética Enron. EFE/Archivo
En laimagen, Jeffrey Skilling, exejecutivo de la firma energética Enron. EFE/ArchivoEFE

Jeffrey Skilling, exejecutivo de la firma energética Enron, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, que podría reducir su condena a 24 años de prisión en 10 años.

El acuerdo fue presentado hoy por los fiscales del caso ante un tribunal del estado de Texas y ahora debe ser aprobado por el juez federal Sim Lake.

Enron se fue a la quiebra en 2001 protagonizando una de las mayores estafas corporativas de la historia estadounidense y Skilling, que ocupaba el puesto de consejero delegado de la compañía, fue sentenciado en el 2006 a 24 años de prisión y al pago de una multa de 45 millones de dólares.

Según dijo Daniel Petrocelli, abogado defensor de Skilling, "el acuerdo aporta certeza y fin a un largo y doloroso proceso", y de ser aprobado evitaría un nuevo juicio y podría recortar la condena al exejecutivo en un máximo de 10 años.

En 2006 Skilling fue declarado culpable de 19 cargos de fraude y conspiración relacionados con el colapso del en su día gigante de servicios energéticos Enron, con sede en el estado de Texas.

Skilling y el presidente de Enron, Kenneth Lay, fueron acusados de tramar una enorme estratagema para ocultar a los inversores y accionistas el frágil estado financiero de la empresa.

Lay murió en julio del 2006, antes de recibir su condena.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_