_
_
_
_
_
CRISIS DESAHUCIOS LEY

Adicae: la ley antidesahucios es insustancial frente al abuso hipotecario

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) asisten al pleno del Senado que esta tarde debatía el dictamen de la comisión de Economía relativo a la proposición de ley de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) asisten al pleno del Senado que esta tarde debatía el dictamen de la comisión de Economía relativo a la proposición de ley de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.EFE

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha considerado que el proyecto de ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, que con toda probabilidad aprobará hoy el Senado, no protege frente a la injusticia y el abuso hipotecario.

En un comunicado, Adicae ha afirmado que la ley incluye medidas necesarias frente a la exclusión social, pero que no resuelven el problema real.

La asociación ha criticado que la nueva norma no elimina la deuda perpetua, solo limita los intereses de demora a los desahuciados y mantiene costas judiciales (el 5 % de la cantidad reclamada) que siguen siendo abusivos y perjudiciales para los hipotecados.

El colectivo echa en falta que no se regule la llamada "segunda oportunidad", que elimina la deuda perpetua.

Asimismo, Adicae ha lamentado que el texto no regula las cláusulas suelo -las que garantizan el pago de una cuota mensual mínima aunque los tipos oficiales sean más bajos-, sino que las "legitima" al establecer "que por injustas que sean serán legales si se informa adecuadamente al consumidor".

"La norma no refuerza la protección de los hipotecados ni introduce reformas para establecer un marco de justicia y respeto de los derechos que se están vulnerando, sino medidas que no atajan el problema de fondo y que por su carácter asistencial bien pudiesen haber abordado las comisiones de servicios sociales del Parlamento", ha añadido.

Por otro lado, Adicae ha opinado que esta ley supone el "sometimiento de la política al sector financiero" y "cooperará decisivamente al descrédito de las instituciones y del propio sector".

La agrupación que preside Manuel Pardos también ha cargado contra los senadores del Partido Popular y el PSOE, a quienes ha acusado de "arrogarse falso protagonismo en la defensa de los consumidores" y de "intentar apropiarse de las reivindicaciones sociales planteadas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_