_
_
_
_
_

La patronal bancaria contempla más provisiones pero descarta otro rescate

El asesor de la asociación de la banca (AEB) descarta que las entidades reciban más capital

El asesor externo de la Asociación Española de la Banca (AEB), Juan José Toribio, no ha descartado que las entidades financieras tengan que provisionar nuevamente y ha alejado la posibilidad de que los bancos reciban otra inyección de capital, ya que considera que la banca española se encuentra "en una situación de solvencia suficientemente cubierta".

En declaraciones a TVE, Toribio ha analizado el informe de estabilidad financiera publicado ayer por el Banco de España y ha recordado que en él se llama la atención a la banca "sobre la necesidad de ser rigurosos en la gestión y ajustar bien los costes" porque la demanda de crédito y el volumen de negocio es menor y porque los riesgos son mayores y "habrá necesidad de hacer todavía algunas provisiones"."La banca ya ha provisionado mucho. Habrá y está habiendo una compresión del margen financiero de la banca y de los beneficios de explotación. La banca tiene que hacer esfuerzos en el rigor de la gestión y de los costes", ha resumido.

Toribio ha recordado que el sistema financiero español ha recibido 40.000 millones de euros procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que ha supuesto "una recapitalización muy importante que deja a la banca española en una situación de solvencia en los momentos actuales suficientemente cubierta". No obstante, ha augurado que si la recesión durara mucho más, "todos estarían en problemas".

Toribio ha recordado que el sistema financiero ha recibido 40.000 millones procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad

El asesor externo de la AEB ha manifestado que la banca no es la culpable de la situación de crisis que vive el país, pero ha dicho que sí es una de las causas que se encuentran en su origen. "A posteriori, todos entendemos bien lo que ha pasado. Situándose en aquellos momentos es mucho más complicado decir quién tuvo la culpa, aunque nadie está exento de una cierta culpabilidad", ha apuntado.

Crecimiento en 2014

Toribio augura que en 2014 se apreciará un "cierto crecimiento" de la economía española. "No es imposible que en el tercer trimestre de este año vayamos a tener crecimiento cero y que empecemos el cuarto trimestre con una tasa de crecimiento intertrimestral relativamente baja, para entrar en 2014 con crecimiento bajo", ha señalado.

A su juicio, los ciudadanos empezarán a notar este crecimiento desde el primer momento, y ha citado especialmente a las personas que se dedican a las exportaciones, un sector que está arrojando datos positivos.

Desahucios

El asesor externo de la AEB también se ha centrado en la reforma de la Ley hipotecaria y ha señalado que desde noviembre hasta ahora no se ha producido ningún desahucio por parte de las entidades bancarias sanas relativas a colectivos de exclusión social, al tiempo que ha manifestado que las entidades no están interesadas en realizar lanzamientos.

"Es importante tener en cuenta que la banca no tiene ningún interés en desalojar a nadie. Tenemos la misma sensibilidad que todo el mundo. Tampoco tenemos ningún interés en convertirnos en una inmobiliaria, porque no lo somos, ni en poseer pisos. ¿Para qué los quiere la banca si no sabe gestionarlos?", se ha preguntado.

Sobre la propuesta de la Junta de Andalucía de expropiar pisos temporalmente, Toribio entiende que esta manera de proceder "genera problemas más serios de los que soluciona" y ha recordado que si se aprueba la Ley de defensa del deudor hipotecario, los colectivos en riesgo de exclusión social van a estar protegidos y no va a haber desalojos.

"No va a ser necesario expropiar ningún tipo de piso. Tampoco parece que tenga mucho sentido el obligar, ya no a los bancos, sino también a gestoras de activos e inmobiliarias a, en el plazo de seis meses, ocupar las viviendas vacías o exponerse a una multa", ha añadido. A su entender, esto son soluciones "políticas" y duda de su constitucionalidad.

Mercado laboral

Respecto al mercado laboral, Toribio cree que "nunca" se volverá a generar empleo tal y como se conoce ahora (trabajar toda la vida laboral en la misma compañía, con indemnizaciones de 45 día por año trabajado) porque se ha vivido una fuerte crisis y un cambio tecnológico "muy importante", lo que ha cambiado las relaciones laborales.

Por ello, aboga por pensar en empleos para jóvenes que sean compatibles con la formación, en trabajos a tiempo parcial para personas con hijos o en el empleo para mayores, que pueden aportar experiencia. "Todo lo que sea movernos en este terreno, a mí me parece bueno", ha puntualizado.

A este respecto, ha indicado que la propuesta del PSOE de usar los fondos del MEDE para fomentar el empleo está "poco elaborada" y ha recordado que ese dinero era para "la banca en concreto". También ha defendido alcanzar pactos para reducir el déficit presupuestario, la reducción de las administraciones españolas "que están sobredimensionadas" y las reformas estructurales de la economía española.

Por último, ha defendido el cobro de derechos de pensión que tiene reconocidos el exconsejero delegado y vicepresidente del Banco Santander Alfredo Sáenz tras anunciar su salida de la entidad. "Esto no es una pensión autoconcedida por una persona que se va. Es el resultado de todo un contrato laboral que año por año habría sido aprobado. Estamos hablando de una persona que es consejero delegado de un banco, que es uno de los 10 mayores del mundo por capitalización. Si ve cómo se cobra en ese mundo, se verá que es de lo más bajo que se cobra", ha dicho.

Además, ha destacado que de los 88 millones de euros que recibirá Sáenz "la mitad han ido al Gobierno español". "Ahí no hay dinero público, por lo que no hay obscenidad", ha concluido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_