_
_
_
_
_

Impuestos autonómicos injustos: reclame, si tiene tiempo y dinero

El desfase entre los tributos y los precios de mercado de los inmuebles, que llevan bajando 5 años, hace que se pague a las Comunidades Autónomas entre un 20% y un 30% de más en Transmisiones Patrimoniales y en Sucesiones

Las viviendas tributan entre un 20 y un 30% por encima del valor de mercado, tras cinco años de bajada del precio, en la mayoría de las comunidades autónomas, salvo en Baleares y la Comunidad Valenciana, según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei), que aconseja recurrir la "complementaria". El desfase entre precios y tributos afecta a Transmisiones Patrimoniales, en caso de compra, y a Sucesiones.

El recurso, eso, sí, es un proceso largo y no siempre concluye con éxito, según indica el presidente de la Apei, Óscar Martínez.Y, además, puede ser más caro que pagar de más.El director del Servicio de Estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Rubén Gimeno, coincide en que se pagan impuestos por un importe superior al que debería pagarse en muchas ocasiones. “Las Comunidades Autónomas son inflexibles en el caso de que los contribuyentes tributen por un valor inferior al que las tablas de la comunidad tienen. En estos casos, prácticamente a la semana siguiente de presentar la declaración, la Comunidad girará una paralela instando a imputar la diferencia de valor y, los contribuyentes, muy a su pesar, aceptan la valoración de la Comunidad pagando un plus que no deberían. Prefieren pagar de más que iniciar un proceso administrativo y judicial que podría, incluso, superar con creces, el plus pagado a la Comunidad”, indica.

En Barcelona, Joan Castella, secretario de la asociación, indica que “en la mayoría de casos, cuando al valor del Catastro le aplicas el coeficiente que marca la Generalitat, el comprador debe pagar un impuesto de Transmisiones como si su vivienda costase un 40 % más de lo escriturado”.

No es el único testimonio: Juan Guijarro, delegado de Sevilla, explica que en la capital andaluza “los ciudadanos ponen el recurso pero no reciben respuesta por parte de la Administración.

El delegado en Canarias, Isidro Martín, asegura que “la Hacienda Canaria se rige por los precios de 2006. El ciudadano compra ahora un inmueble de 180.000 euros, paga el Impuesto de Transmisiones por este importe y después recibe una complementaria de Hacienda que referencian los inmuebles en base las hipotecas que se concedían en 2006 y si en su momento aquel piso se escrituró por 250.000 euros, giran la complementaria por el diferencial en relación a ese precio, un 20% o 30% más elevado”.

"El desfase llega a doblar los precios, según Javier Hermida, delegado en Galicia, "yafecta tanto a fincas rústicas como urbanas, con desfases del 30% al 50%. “Acabamos de realizar un recurso. La compra realizada se hizo por valor de 140.000 euros y el impuesto se ha estimado por un valor de 287.000... pero en la mayoría de los casos el cliente acaba pagando la complementaria por no meterse en los juzgados”.

Los delegados de las comunidades de Madrid, Andalucía, la Rioja, Cataluña y Castilla-León coinciden en que “Hacienda debería modificar los valores y situarse un 20% por debajo de los que esta utilizando ahora”.  Por último, el delegado de la Apei en el País Vasco, Gonzalo Ambrosio, aclara que “no en todos los casos te encuentras con valores por encima del precio de venta. En Bilbao encuentras inmuebles que tienen valores más actualizados y otros que están claramente desfasados al alza”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_