_
_
_
_
_
PARAGUAY EDUCACIÓN

Los docentes paraguayos convocan huelga general a partir del viernes

En la imagen, una marcha de maestros paraguayos convocada por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). EFE/Archivo
En la imagen, una marcha de maestros paraguayos convocada por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). EFE/ArchivoEFE

Los profesores adscritos a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) convocaron una huelga general indefinida a partir del viernes para reclamar una jubilación "más digna", informó hoy a Efe un portavoz del sindicato.

Los convocantes denunciaron en un comunicado la "triste realidad docente", el estado "calamitoso" de las instituciones, que "se caen a pedazos", los nombramientos sin concurso público y el "despojo" del dinero público.

Por estos motivos exhortaron a todos los docentes del país a unirse a la huelga convocada para el día 10 y a manifestarse el jueves frente a las instituciones públicas de sus localidades.

La FEP, que reúne a cerca de 43.000 profesores en todo el país, pretende que la Cámara de Senadores apruebe una modificación de la Ley de Jubilación, presentada al Congreso en octubre pero que aún no ha tenido respuesta.

Actualmente los docentes jubilados paraguayos cobran cerca de 800.000 guaraníes mensuales (unos 185 dólares), mientras que los maestros activos cobran un salario mínimo, de 1.658.232 guaraníes (cerca de 385 dólares).

La propuesta del sindicato es que estas cantidades se equiparen, o que al menos la jubilación sea de un 90 por ciento del salario.

Los representantes de la FEP y los del Ministerio de Educación se reunirán en las próximas horas para intentar llegar a un acuerdo que evite la paralización del sistema educativo, según el portavoz del sindicato.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_