_
_
_
_
_

Walmart vuelve a convertirse en la mayor empresa de EE UU por facturación

El gigante de la distribución vuelve a encabezar el Fortune 500 tras perder frente a ExxonMobil Las grandes empresas de refinado de crudo copan los primeros puestos de la lista

Una mujer compra en un supermercado Walmart en Chicago (EE UU).
Una mujer compra en un supermercado Walmart en Chicago (EE UU).J. GRESS (REUTERS)

Cambio de mando en el Fortune 500, el ránking de las empresas más grandes en EE UU por volumen de negocio. El gigante de la distribución Walmart ha vuelto a hacerse con el primer puesto tras cederlo el año pasado a la petrolera ExxonMobil, que pierde ahora una posición. Entre las cinco grandes se encuentran las también petroleras Chevron y Phillips 66, así como el conglomerado Berkshire Hathaway, de Warren Buffett.

La estrategia de bajo precio de Walmart funciona en tiempos en los que la economía va a trompicones y los ingresos bajan. El pasado ejercicio lo cerró con ingresos de 469.160 millones de dólares (357.970 millones de euros). Eso representa un incremento de casi el 6% respecto a 2011. La cadena realiza el 62% de las ventas en EE UU. La compañía está siendo investigada en México, Brasil, India y China tras ser acusada de dar sobornos para acelerar la expansión en esos mercados.

Aunque la lista anual de Fortune la lidera una firma de consumo, el dominio en lo más alto es de las petroleras, y esta vez por el negocio del refinado. ExxonMobil se resistió a desprenderse de esta división y eso le permitió compensar el de extracción. La petrolera, que se disputa con Apple el liderazgo como la mayor compañía cotizada, tuvo ingresos por valor de 449.880 millones de dólares (343.226 millones de euros). Ganó sin embargo tres veces más que Walmart, unos 44.800 millones.

Le sigue en facturación la segunda petrolera, Chevron, también gracias al mejor rendimiento de sus refinerías. Los ingresos de la californiana rondaron los 233.900 millones de dólares (178.842 millones de euros). ConocoPhillips, el otro gran actor en la industria, sí se desprendió de su negocio de refinado. Por eso ahora el cuarto puesto en la lista Fortune 500 le corresponde a un nuevo miembro, su antigua filial Phillips 66, que vuelve al ránking tras una década de ausencia al facturar 165.550 millones.

En total, hay cuatro petroleras que aparecen en el top 10 de la Fortune 500. En el noveno puesto está ahora Valero, que hace un año aparecía en el décimo segundo. La compañía, como indican los relatores de la lista anual que publica la revista, está en un proceso de cambios importantes en su estructura. Este año anunció la separación de su negocio de gasolineras en una compañía que operará de forma independiente, bajo la marca CTS Brands.

El quinto lugar es para Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett; en 2012 era el séptimo

El quinto lugar es para Berkshire Hathaway, que hace un año aparecía en el séptimo. Los ingresos del brazo inversor del Oráculo de Omaha fueron de 162.460 millones de dólares (123.947 millones de euros) en 2012. Es también la quinta compañía por capitalización bursátil en Wall Street, con un valor que supera ligeramente los 200.000 millones de euros. El pasado fin de semana celebró su reunión anual de accionistas. Buffett acaba de sumar este año a su cartera a H.J. Heinz, en una operación conjunta con 3G Capital.

Entre las diez primeras de la lista se cuela este año Apple, que sube al sexto puesto desde el 17º. Como señala Fortune, la firma electrónica de Cupertino es más grande que nunca pero también está sometida a una gran presión de los inversores porque el ritmo con el que crece aminora. Los ingresos del fabricante del iPhone y de los Mac rondaron los 156.000 millones de dólares (119.204 millones de euros), un 45% más que en 2011. Es la única tecnológica que aparece en lo más alto.

Y como testimonio del renacer de Detroit tras el golpe de la crisis a la capital de la industria del automóvil en EE UU, se mantienen entre los primeros puestos General Motors y Ford Motor, aunque pierden posiciones debido a la caída de las ventas en Europa y América Latina. GM estaba hace un año en el quinto lugar. Ahora aparece el séptimo con ingresos de 152.260 millones de dólares (116.436 millones de euros). Su rival baja del noveno al décimo lugar, con 134.250 millones.

Ese era el puesto que ocupaba Hewlett-Packard. Es la siguiente tecnológica en la lista, pero hay que bajar al 15º puesto para encontrarla, reflejo de las dificultades que atraviesa para crecer en un mercado cada vez más dominado por la computación móvil. En el Top 10 se mantiene el conglomerado General Electric, que baja del sexto al octavo tras facturar el pasado ejercicio 146.875 millones de dólares (112.377 millones de euros). El primer banco es JPMorganChase, en el 18º con 108.184 millones de dólares (82.759 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_