_
_
_
_
_

El Popular agrupará cinco acciones en una para ganar atractivo en Bolsa

El banco reserva títulos valorados en 36 millones para el pago a 40 directivos La operación reducirá el número de acciones en circulación sin alterar el capital social

Íñigo de Barrón
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.EFE

El Banco Popular propondrá a su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 10 de junio en Madrid, la agrupación de acciones o contrasplit en la proporción de un título nuevo por cada cinco antiguos, por lo que el valor nominal de las nuevas acciones se multiplicará por cinco, al pasar de 0,10 euros a 0,50 euros.

Tras la ampliación de capital por 2.500 millones, la cotización del Popular se encuentra por debajo de un euro. El lunes cerró a 0,58 euros, con una caída del 1,02%.

El objetivo, según el banco, es elevar el atractivo de las acciones porque los precios por debajo de un euro “tienden a ser consideradas menos atractivos y el consenso del mercado recomienda ajustarlo para que la información que se transmite en el precio pueda reflejar mejor el potencial de la compañía”. La entidad subraya que la operación permitirá, además, reducir la alta volatilidad que está sufriendo la cotización del valor en las últimas semanas. Así, si un accionista tiene 1.000 acciones a 0,58 euros por título, tras el contrasplit tendrá 200 acciones a 2,9 euros por acción.

Por otro lado, el banco propone a la junta la aprobación de un plan a largo plazo y un sistema de retribución variable en acciones para 40 directivos, incluidos los consejeros ejecutivos. El plan a largo plazo tiene una duración de siete años y se destinan a él un máximo de 56,52 millones de acciones, el 0,66% del capital social, que ayer tenían un valor de 32,8 millones. El pago dependerá del cumplimiento de objetivos.

Además, se establece un sistema de retribución anual variable en acciones con una dotación de 5,6 millones de acciones, valoradas en 3,2 millones de euros al precio actual. De acuerdo con la normativa, el 50% de esa retribución se hará de forma diferida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_