_
_
_
_
_
EEUU ESPAÑA

Comienza el Foro de Marcas Renombradas Españolas en Miami

En la imagen, el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz. EFE/Archivo
En la imagen, el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz. EFE/ArchivoEFE

Decenas de directivos de empresas españolas, y estadounidenses con intereses en España, iniciaron hoy en Miami un foro empresarial para explorar nuevas oportunidades de negocio y analizar las relaciones bilaterales a nivel empresarial.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas y el Instituto de Comercio Españoll (ICEX) son los principales organizadores de esta iniciativa que tiene lugar a bordo del buque escuela de la Armada española, el "Juan Sebastián Elcano".

El navío se ha desplazado a Miami para participar en los festejos del quinto centenario del descubrimiento de Florida por parte del explorador español Juan Ponce de León, en 1513.

Quinientos años después, en Florida operan más de 350 compañías españolas, el 40 % de las que tienen presencia en EEUU, de las que 180 tienen su sede local en el área de Miami.

En este estado, que fue bautizado como Florida por el propio Ponce de León, las compañías españolas han invertido entre todas 6.500 millones de dólares y creado 18.000 puestos de trabajo.

Está previsto que el foro de hoy sea clausurado por el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, que junto al ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, se encuentran también en Miami participando en las celebraciones del quinto centenario.

Según la organización del foro, buena parte de la agenda está centrada en el nuevo convenio para evitar la doble imposición entre España y EEUU, así como la negociación del futuro tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (UE).

Igualmente, algunas de las empresas españolas asentadas en EEUU, como Santander, Desigual o Cien Montaditos, expondrán sus experiencias y sus planes de negocio.

También participan en esta cita directivos de otras empresas españolas como BBVA, Mapfre, Eulen, Bodegas Torres, Uría Menéndez, Atento, Freixenet o Estrella Galicia, así como directivos de empresas estadounidenses con intereses en España o relaciones de negocio con compañías españolas.

España invirtió en EEUU 44.750 millones de dólares en 2011, lo que la sitúa como el décimo inversor en este país, según datos de la Administración española.

Al mismo tiempo, EEUU es el principal socio comercial de España fuera de la UE. Es el sexto destino de las exportaciones españolas de bienes, con un 4 % del total, y es el quinto proveedor de España, ya que algo más del 4 % también de las importaciones españolas proceden de este país.

Al final de la jornada está prevista la celebración de una ceremonia de reconocimiento a los Amigos de la Marca España y de las Marcas Españolas, una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas en colaboración con el ICEX y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Con ello se pretende reconocer a aquellas personalidades locales que se han destacado por su apoyo a España y a las marcas españolas en el exterior.

En esta ocasión se reconocerá al gobernador de Florida, Rick Scott; su secretario de Estado, Ken Detzner; el Alcalde de Miami, Tomás Regalado; el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón; el consejero delegado de Codina Partners, Armando Codina; el vicepresidente de Enterprise Florida, Manuel "Manny" Mencia; la congresista Corrine Brown; y Arthur Estopiñán, jefe de gabinete de la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Según sus responsables, es la primera vez que se otorga un reconocimiento de este tipo en EEUU. Iniciativas similares ya se han llevado en China (2010), Rusia (2011) y Reino Unido (2011).

También se reconocerá a Southern Wine & Spirits of America (a propuesta de Freixenet); beIN (Liga de Fútbol Profesional); Jose Abraham (Estrella Galicia); American Water Association (Aguas de Barcelona); MCTR & ASSOCIATES (IESE), Casey Gonzmart (Bodegas Torres), American Airlines (Grupo Eulen), Baeza Marketing and Sales Consultants (Arista).

Fundado en 1999, el Foro de Marcas Renombradas Españolas es una alianza público-privada integrada por cien empresas españolas con marcas líderes en sus sectores, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Economía y Competitividad, y de Industria, Energía y Turismo, el ICEX y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas líderes españolas, e impulsar la imagen de la Marca España en el exterior a través de estas marcas y con el apoyo de la Administración.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_