_
_
_
_
_
ÁGUILA ROJA

"Águila Roja" vuelve para reconquistar una audiencia "de Champions"

Fotografía faciltiada por RTVE de la la quinta temporada de la serie televisiva "Águila Roja".
Fotografía faciltiada por RTVE de la la quinta temporada de la serie televisiva "Águila Roja".EFE

"Águila Roja" regresa el próximo lunes a La 1 con la "energía" necesaria para cumplir con el titánico reto de recuperar los 6 millones de audiencia que tuvo hace un año; para ello, y pese a los recortes, se incorporan nuevos actores y más acción, que incluye la Inquisición y los Templarios.

"Hemos vuelto con mucha energía e ilusión", explicaba hoy el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig, en las estrechas callejuelas del plató madrileño donde se graban las aventuras del ninja del Siglo de Oro y en el que se vivía la expectación por el regreso de una serie que ha calificado de "servicio público", dada su calidad.

Recuperar los seis millones de espectadores con que se despidió la anterior temporada en enero de 2012 es un reto ante el que creador y productor de "Águila Roja", Daniel Écija, prefería ser "cauto", al tiempo que recordaba que "esa es la audiencia que da un partido el Real Madrid o el Barca en la Champions".

"Son cifras extraordinarias, ante las que tenemos que ser cautos ahora; creo que estar por encima de la media de la cadena de una manera holgada es siempre un buen resultado", ha añadido Écija en declaraciones a Efe, sobre la expectativa que ha levantado la vuelta de la serie más vista en España desde 2005.

David Jener, el actor que da vida el protagonista, ha remarcado por su parte que el equipo de "Águila Roja" lo "ha dado todo" en esta quinta temporada, que arrancará el 6 de mayo a las 22.30 horas.

"Estamos en un momento difícil", ha añadido el actor que da vida a Gonzalo de Montalvo, el alter ego de "Águila Roja", quien en los nuevos capítulos se atreverá por fin a pedirle matrimonio a Margarita, una Inma Cuesta que ha lamentado que la serie haya tardado "tanto tiempo" en volver: "Espero que esos millones de espectadores sigan siendo fieles".

Fotografía faciltiada por RTVE de la la quinta temporada de la serie televisiva "Águila Roja".
Fotografía faciltiada por RTVE de la la quinta temporada de la serie televisiva "Águila Roja".EFE

La producción de Globomedia regresa con nuevas tramas en las Gonzalo de Montalvo, que se mueve entre los Templarios y la Leyenda del Santo Grial, acabará soportando las torturas de la Inquisición, en un trasfondo escénico que incluye exteriores rodados en lugares históricos como el monasterio de El Escorial, el Alcázar se Segovia y las ruinas romanas de Segóbriga (Cuenca).

Fotografía faciltiada por RTVE de la la quinta temporada de la serie televisiva "Águila Roja".
Fotografía faciltiada por RTVE de la la quinta temporada de la serie televisiva "Águila Roja".EFE

Además, llegan a la serie Loles León y Carlos Areces (que no estuvo presente en la presentación), como Sagrario de Castro y su hijo, papeles que resultarán "un bombazo" para los habitantes del palacio de Santillana, y muy alejados de su habitual rol cómico, como ha explicado hoy la actriz: "No es que haya sufrido en este trabajo, pero me ha costado mucho".

También intervendrán en próximos episodios Julia Gutiérrez Caba, Marta Etura, Eloy Azorín y Mónica Cruz, esta última en avanzado estado de gestación, lo que ha hecho preguntar a Daniel Écija, en tono de broma, si había "alguna comadrona en plató".

Ha sido la nota de humor entre las recurrentes apelaciones a la audiencia, como ha hecho Javier Gutiérrez (Satur): "Va a ser una heroicidad recuperar esos seis millones después de un año de espera, pero volvemos con más épica y más aventuras y no vamos a defraudar".

Ahora se acaban de graban nuevos capítulos que podrían alargar la actual temporada, prevista inicialmente en 13 entregas, o formar parte de una sexta.

"La audiencia tiene la última palabra", ha dicho Écija, quien ha agradecido a TVE la posibilidad de "mantener 300 puestos de trabajo" gracias a "Águila Roja".

En declaraciones a Efe, el también presidente de Globomedia ha añadido que "la vocación de TVE y Globomedia es la de seguir trabajando y que 'Aguila Roja' continúe", de forma que se adecúe a los tiempos, "apretándose todo el mundo el cinturón".

RTVE acordó en noviembre pasado que los nuevos capítulos de la serie se redujesen de 80 a 70 minutos, y que su coste se rebajase alrededor de un 15 por ciento, unos datos ante los que Globomedia ha reaccionado apelando al "talento" que hay en España y aplicando "nuevos sistemas de trabajo y producción", ha explicado Écija.

Solo así se puede mantener la "extraordinaria calidad" de "Águila Roja", que en el extranjero vuela ya en 20 países.

"Hace un año no sabíamos si íbamos a estar aquí y creo que la única razón es que tenemos la suerte de que TVE dé cobijo a la industria de este país, y esto es motivo de satisfacción", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_