_
_
_
_
_
ARGENTINA YPF

La presidenta argentina pide "cuidar" YPF para que no vuelva a "manos privadas"

En la imagen, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo
En la imagen, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. EFE/ArchivoEFE

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió hoy a los argentinos que "cuiden" YPF para que no vuelva a caer en manos privadas cuando ella no esté al frente del Gobierno.

"Siempre habrá alguien al acecho. Alguien puede decir que vuelva YPF a las manos privadas", advirtió la mandataria en un acto celebrado en la localidad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz (sur).

Fernández destacó la importancia de haber recuperado YPF tras su privatización y "desnacionalización".

"No hay un sector privado mejor que el público ni el público mejor que el privado, hay buenos gestores en los dos lados. Tenemos que demostrar que no podemos matar a la gallina de los huevos de oro, hay que cuidarla todos los días", dijo.

La mandataria argentina señaló que "uno de los ejes sobre los cuales pivotó el neoliberalismo privatizador fue sobre la ineficacia del sector público" y destacó que su Gobierno, en cambio, volvió a "regionalizar a YPF".

"Cuídense, argentinos. Yo no soy eterna ni lo quiero ser. Siempre pueden decir 'esto anda mal, que vuelva nuevamente a las manos privadas'", subrayó.

YPF, que ha anunciado un plan de inversiones por unos 7.000 millones de dólares para 2013-2017, está bajo control del Estado argentino desde mayo pasado, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones a la española Repsol, que mantiene una participación del 12% en la petrolera.

Bajo la dirección de Miguel Galuccio, la compañía argentina concluyó 2012 con un beneficio neto de 3.902 millones de pesos, unos 770 millones de dólares al cambio del momento, un 12,2 % menos que en 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_