_
_
_
_
_
BRASIL TELECOMUNICACIONES

Mañana vence el plazo de las operadoras en Brasil para poner en marcha la telefonía 4G

En la imagen, una antena para redes de cuarta generación (4G) instalada frente al estadio de fútbol Mané Garrincha. EFE/Archivo
En la imagen, una antena para redes de cuarta generación (4G) instalada frente al estadio de fútbol Mané Garrincha. EFE/ArchivoEFE

Las operadoras de telecomunicaciones Vivo, subsidiaria de la española Telefónica; Claro, del mexicano América Móvil; TIM y OI tienen plazo hasta mañana para aplicar la tecnología 4G en el 50 % del área urbana de las seis ciudades de Brasil en las que se disputará desde junio la Copa Confederaciones.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), entidad reguladora, confirmó a Efe los plazos fijados y los rangos de cobertura exigidos por el Gobierno a partir de este martes para las cuatro operadoras que se adjudicaron la licitación para ofrecer la tecnología de cuarta generación (4G), que establece una red más rápida.

Claro, que ya ha iniciado la aplicación de esa tecnología en algunas ciudades, y Vivo se adjudicaron el año pasado las dos principales licencias subastadas por Brasil para ofrecer internet por banda ancha y telefonía móvil 4G.

Las otras dos licencias para operar las frecuencias de 4G en todo Brasil, aunque con menor capacidad a las dos primeras, las obtuvieron el grupo brasileño Oi y la subsidiaria en Brasil de la operadora italiana TIM.

En febrero pasado, el Gobierno había ordenado a la Anatel "acelerar" la implantación de la televisión digital y liberar así nuevas frecuencias para el servicio de internet móvil y telefonía de 4G.

La banda de 700 megahercios, actualmente utilizada por los canales de televisión analógicos, es la misma usada para el internet 4G en Estados Unidos.

No obstante, después de una serie de estudios previos, el Gobierno de Brasil realizó la licitación para ofrecer internet 4G con una frecuencia de 2,5 gigahercios en las doce ciudades que serán sedes del Mundial de fútbol de 2014, precedida por su implantación en las seis ciudades que albergarán partidos de la Copa Confederaciones.

Esa banda ofrece una mayor calidad que la de 700 megahercios, pero es más cara y su rango de cobertura es más reducido, por lo que no es adecuada para áreas rurales.

Con esa opción, algunos modelos de teléfonos, como el iPhone 5 de Apple, que solo ofrecen internet 4G en frecuencias de 700 megahercios, deberán sustituir sus chips en Brasil por otros especiales de 2,5.

Algunas operadoras iniciaron ya pruebas en Recife, capital del estado de Pernambuco (noreste), y Río de Janeiro.

Las otras ciudades en las que el servicio deberá comenzar mañana, con una cobertura mínima de la mitad de su perímetro urbano, son Brasilia, Belo Horizonte (Minas Gerais), Salvador (Bahía) y Fortaleza (Ceará).

La Copa Confederaciones comenzará el 15 de junio en Brasilia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_