_
_
_
_
_
UE ABEJAS

Suiza se une a la prohibición de tres pesticidas que perjudican a las abejas

Suiza anunció hoy que se unirá a la prohibición parcial del uso de tres insecticidas utilizados para el tratamiento de semillas de colza y trigo, que fue adoptada hoy por la Comisión Europea (CE) al constituir un riesgo para las abejas. EFE/Archivo
Suiza anunció hoy que se unirá a la prohibición parcial del uso de tres insecticidas utilizados para el tratamiento de semillas de colza y trigo, que fue adoptada hoy por la Comisión Europea (CE) al constituir un riesgo para las abejas. EFE/ArchivoEFE

Suiza anunció hoy que se unirá a la prohibición parcial del uso de tres insecticidas utilizados para el tratamiento de semillas de colza y trigo, que fue adoptada hoy por la Comisión Europea (CE) al constituir un riesgo para las abejas.

El Ministerio suizo de Agricultura anunció la medida luego de que la CE señalara que proseguirá con su plan de prohibir el uso de tres pesticidas de tipo neonicotinoides, que contribuyen al declive de las colonias de abejas, consideradas vitales para el ecosistema.

La Confederación Helvética manifestó que tras evaluar los resultados de una publicación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera que el margen seguridad de estos productos es bajo, por lo que optó por aunarse a la decisión de la CE, de la que no forma parte.

Sin embargo, Suiza -país de origen de una de las principales firmas que fabrican esos productos- defendió que estos tres químicos "no constituyen un riesgo inaceptable para las abejas si se utilizan según las prescripciones".

Aseguró que en Suiza no se ha observado ningún caso de intoxicación de abejas relacionado con estos químicos.

El tiametoxam, el imidacloprid y la clotianidina, los tres pesticidas prohibidos parcialmente, son utilizados para el tratamiento de semillas de maíz, colza, cereales, remolacha y lechuga.

La suspensión se aplicará a los cultivos que son atractivos para las abejas, por lo que afecta especialmente al maíz y la colza, pero no a las lechugas y la remolacha, recogidas antes de la floración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_