_
_
_
_
_

Chrysler reduce por tres el beneficio trimestral por Europa y Latinoamérica

El grupo estadounidense vende 574.000 vehículos y disminuye su facturación en un 6%

Una fábrica de Chrysler, en Detroit (EE UU).
Una fábrica de Chrysler, en Detroit (EE UU).G. ROBINS (AFP)

La combinación de una caída en las ventas con la presentación de nuevos coches pegó un buen bocado al beneficio de Chrysler. El tercer fabricante de Detroit, controlado por la italiana Fiat, redujo las ganancias por tres en el primer trimestre, a 166 millones de dólares (126 millones de euros). El italiano Sergio Marchionne, presidente del grupo, asegura que era lo esperado y que los números se mantienen dentro de los objetivos.

Como sucedió la semana pasada con su rival Ford Motor, las sólidas ventas de coches en el mercado norteamericano contrastan con la debilidad en Europa y las restricciones a la importación en América Latina. En términos globales, los ingresos de Chrysler bajaron a 15.400 millones de dólares (11.767 millones de euros), un 6% menos que hace un año. En total, vendió 574.000 vehículos en el trimestre.

Chrysler cita la devaluación de la divisa venezolana como factor negativo. El agresivo calendario de introducción de nuevos modelos también hizo de lastre. La producción del Jeep Liberty quedó suspendida para preparar la llegada del nuevo Cherokee esta primavera. Pese a la caída del beneficio, es el séptimo trimestre en positivo tras la suspensión de pagos.

Fueron los resultados de Chrysler los que han salvado a su matriz italiana de las pérdidas en el primer trimestre, según informa Europa Press. Fiat cerró los primeros tres meses del año con un beneficio de 31 millones de euros, un 88% menos que en el mismo periodo de 2012. Sin las ventas de la empresa estadounidense, la empresa con sede en Turín habría cerrado el trimestre con pérdidas de 235 millones de euros. Aún así, hubiera sido un mejor resultado que el del año pasado, en el que la empresa italiana perdió 276 millones. La facturación cayó un 2% para cerrar en 19.757 millones de euros.

Marchionne, que también es consejero delegado de Fiat, fue muy cuidadoso al referirse a los últimos rumores de un posible retorno de Chrysler a Wall Street. Repitió que "algún día Fiat y Chrysler serán una entidad única". "Cómo llegaremos a eso es una parte de la historia está aún por escribirse", remachó. El ejecutivo, que se declaró "envidioso" de los resultados de su rival Ford, busca en este momento un "precio realista" para el 41,5% del capital que no controla. Dependiendo de esto, podría plantearse una oferta pública de venta de acciones para recuperar costes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_