_
_
_
_
_

BFA planea hacerse con el 70% de Bankia para ahorrar impuestos

La matriz destinará un máximo de 275 millones a comprar acciones La Bolsa ajustará mañana la cotización a menos de 1,40 euros

M. J.
Madrid -
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio GoirigolzarriGORKA LEJARCEGI

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, ha diseñado una solución para recuperar sus activos fiscales multimillonarios, esto es, el ahorro en impuestos sobre beneficios por compensación de las pérdidas del pasado. Planea comprar en Bolsa acciones de Bankia hasta alcanzar el 70% del capital, el listón exigido para que puedan consolidar fiscalmente, es decir, declarar juntas los impuestos. “La compra de acciones de Bankia por BFA no superará en ningún caso un importe efectivo total de 275 millones de euros y dependerá de que los precios de las acciones en el mercado aconsejen el incremento de su participación en Bankia”, indica la entidad en un folleto registrado el viernes en la CNMV.

Más información
BFA-Bankia vuelve a los beneficios “en un entorno complicado”
Las nuevas acciones de Bankia caen un 17% tras la agrupación de títulos
Las preferentes de Bankia sufren pérdidas de hasta el 70%
Bankia se dispara en Bolsa pese al recorte del valor de sus acciones
Bankia cae un 41% en Bolsa ante el recorte de sus acciones a 0,01 euros

En la actualidad, BFA tiene el 48,6% de Bankia. Pero el grupo calcula que esa participación puede acercarse al 69% si asume prácticamente en solitario la ampliación de capital con derechos de suscripción preferente de 10.700 millones y hay un 94% de aceptación en la ampliación de capital para la recompra de preferentes y deuda subordinada.

Las compras llegarán cuando empiecen a cotizar las acciones de esas dos ampliaciones de capital, lo que ocurrirá el 28 de mayo. BFA prevé mantener sus compras un máximo de 30 días prorrogables por otros 30. Con ello también podrá contrarrestar la avalancha de ventas prevista por parte de los nuevos accionistas.

El periodo de suscripción de la ampliación de 10.700 millones arranca mañana y eso supondrá que la Bolsa ajuste el precio de las acciones de Bankia, que el viernes cerraron a 12,44 euros, hasta dejarlas entre 1,35 y 1,40 euros. El resto, hasta la cotización de cierre de hoy, será el valor teórico de los derechos de suscripción. Pero más que nunca, ese valor es solo teórico. Lo normal es que una avalancha de ventas haga que esos derechos acaben por no tener prácticamente ningún valor real.

El folleto de Bankia revela algunos detalles del plan de reestructuración que hasta ahora se habían mantenido secretos. Así, para finales de 2015, el grupo BFA-Bankia tendrá que reducir la cartera de crédito neta a 116.000 millones (15.000 millones menos que a cierre del primer trimestre de este año). Los activos ponderados por riesgo deberán bajar en esos mismos plazos de 109.000 a 93.000 millones y el total de activos en balance, de 298.000 a 257.000 millones. El ratio de préstamos sobre depósitos no será superior al 133%, algo que Bankia prácticamente ha logrado ya. El número de oficinas deberá bajar de las 2.900 de marzo pasado a unas 1.950 y el número de empleados se situará en torno a 14.500 (frente a los 20.431 con que cerró el ejercicio 20112). Además, “BFA-Bankia se ha comprometido a que el número de sucursales y empleados no aumentará tras el año 2015”, dice el folleto. Por último, el grupo ha puesto en marcha desinversiones en activos no rentables y participaciones no estratégicas. Bankia prevé desprenderse por esta vía de unos 50.000 millones entre el traspaso al banco malo (34.847 millones) y otros 15.000 millones que espera lograr de la venta de participadas y otras carteras y la salida de carteras de crédito.

El grupo deberá reducir en 15.000 millones la cartera de crédito hasta 2015

Entre las ventas más inmediatas están City National Bank of Florida, Bancofar y Torre Caja Madrid, todas ellas clasificadas como “grupos de disposición”. Las participadas están también clasificadas como activos no corrientes en venta. Bankia ya logró una plusvalía de 2,3 millones con la venta por 14 millones de su participación en Sacyr.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri está realizando un análisis de la justificación de cada filial para simplificar el mapa societario del grupo, que consolida ahora 330 sociedades. En 2013 se va a acometer una reestructuración para que las participadas financieras dependan directamente de Bankia y las industriales y de servicios, de la Corporación Empresarial.

El folleto desvela que los contraatos de Goirigolzarri y del otro consejero ejecutivo, José Sevilla, fijan para el caso de cese una indemnización de una anualidad de retribución fija más otra anualidad por pacto de no competencia. Goirigolzarri cobró en total 354.000 euros de Bankia y sus participadas en 2012 y no recibió bonus ni aportación para pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_