_
_
_
_
_

La demanda del aceite se hunde por el alza de precios

Las exportaciones caen un 31% y el consumo interno, un 18%

Labores de recolección de aceitunas en una finca de Sevilla.
Labores de recolección de aceitunas en una finca de Sevilla.Garcia Cordero (EL PAÍS)

El aceite no levanta cabeza. En los seis primeros meses de campaña, las exportaciones de aceite de oliva han registrado una caída del 31%. En este periodo solo se han vendido al exterior 295.000 toneladas frente a la cifra récord de la campaña anterior de 875.000 toneladas. En el mercado interior tampoco ha funcionado la demanda con una caída de las ventas del 18%.

En conjunto, la comercialización total de aceite de oliva en el mismo periodo habría caído un 21% sobre la campaña anterior y el 11% en relación con la media de las últimas cuatro campañas, según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva.

Desde la industria envasadora se certifica la existencia de esta caída, pero, según sus cifras, el descenso no llega al 10%. Esta caída en las ventas de aceite de oliva no se ha traducido en un aumento de la comercialización de los aceites de semillas que pierden posiciones por el recorte general de la demanda de bienes de consumo por la crisis.

El motivo de este descenso en las ventas del aceite de oliva está en la subida de precios originada por el hundimiento de la cosecha. Las heladas y la sequía durante 2012 han lastrado las previsiones que sirven para confeccionar los precios. La cosecha fue de solamente 595.000 toneladas frente a la de la campaña anterior que alcanzó la cifra récord de 1.615.000 toneladas.

Como consecuencia de este escenario, el precio del aceite ascendió el pasado otoño hasta los 2,4 euros por kilogramo —llegó a superar los tres euros—, un aumento de cerca del 40% respecto a los 1,6 y los 1,7 euros que se registraron de media durante los dos últimos años, cuando cayeron bajo mínimo y dejaron a los aceiteros en una situación casi ruinosa.

A principios de abril las existencias totales ascendían a 823.000 toneladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_