_
_
_
_
_
BOLIVIA ESPAÑA

España financia un alcantarillado que beneficiará a indígenas aimaras de Bolivia

Fotografía tomada el pasado 19 de septiembre en la que se registró al Embajador de España en Bolivia, Ángel María Vázquez Díaz de Tuesta (i), al conversar con el presidente boliviano, Evo Morales (d), en La Paz. EFE/Archivo
Fotografía tomada el pasado 19 de septiembre en la que se registró al Embajador de España en Bolivia, Ángel María Vázquez Díaz de Tuesta (i), al conversar con el presidente boliviano, Evo Morales (d), en La Paz. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el embajador de España en este país, Ángel Vázquez, inauguraron hoy un sistema de alcantarillado que beneficiará a 3.700 indígenas aimaras de la zona andina con una inversión de 1 millón de dólares (769.000 euros).

El mandatario, que también es aimara, agradeció la ayuda que llamó "incondicional" para este proyecto en el pueblo de Warisata, a 150 kilómetros al norte de La Paz, aunque también comentó que con la cooperación España "está pagando (una) deuda de 500 años".

En su discurso en Warisata, el gobernante boliviano dio a España una de cal y otra de arena porque pidió aplausos para la ayuda española pero también volvió a aludir a la "invasión europea" en este continente, en referencia a la llegada de los españoles en 1492 al continente americano.

Morales estuvo acompañado en este acto, además de por el embajador español, por el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia, Sergio Martín-Moreno.

Las obras comenzaron con la primera zanja cavada en el lugar, donde Vázquez destacó que esto es una muestra de la "marca España" en la defensa del derecho al agua y el saneamiento básico para toda la población, que también es un objetivo del Gobierno de La Paz.

Vázquez subrayó que el acceso al agua "es un derecho fundamental".

"Son obras como ésta y no las palabras", así como "la voluntad de llevar confort, comodidad y salud a las comunidades rurales", las realidades que plasman ese derecho, afirmó.

Mostró su satisfacción por "haber podido contribuir a aumentar en alguna medida la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad", y añadió que la cooperación española en Bolivia "ha dado justamente mucha importancia a todos los proyectos de agua".

La obra en Warisata incluye 323 conexiones de alcantarillado y 77 "letrinas ecológicas" que permiten reutilizar el líquido.

El millón de dólares será financiado en un 80 % por AECID y en un 20 % por el municipio de Achacachi, en cuya jurisdicción está el pueblo de Warisata, donde funciona una antigua y emblemática escuela que forma a maestros indígenas para colegios de la zona andina.

La obra es uno de los cuatro proyectos que financia en Bolivia el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), que desde 2010 tiene en marcha un programa de seis años con un presupuesto de 137 millones de dólares (105 millones de euros).

El FCAS tiene un fondo 1.500 millones de dólares (1.153 millones de euros) para la región, y Bolivia es el segundo país del continente que se beneficia del fondo después de Haití.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_