_
_
_
_
_
ECUADOR ESPAÑA

Ecuador abre oferta de 20.000 empleos para sus emigrantes que quieran volver

La titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero, y el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, suscribieron hoy un convenio que facilita la vinculación laboral en el país de los emigrantes. EFE/Archivo
La titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero, y el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, suscribieron hoy un convenio que facilita la vinculación laboral en el país de los emigrantes. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno de Ecuador anunció hoy la oferta de 20.000 empleos para emigrantes que residan en España y que quieran volver a su país de forma "digna y sostenible".

La titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero, y el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, suscribieron hoy un convenio que facilita la vinculación laboral en el país de los emigrantes, a través de la "Red socio empleo", que brinda oportunidades de trabajo a los ecuatorianos.

"Este acuerdo, a favor de las personas migrantes, es parte del 'Plan Bienvenidos a Casa', para acompañar un retorno digno y sostenible, facilitando su reinserción laboral", indicó Escudero en rueda de prensa.

Además, recordó que "desde la semana pasada funciona este servicio en las Casas Ecuatorianas en Madrid, Barcelona y Murcia".

Se trata, dijo, de una operación de varias instituciones que, en una primera etapa, facilita el acceso al empleo y brinda orientación laboral a emigrantes ecuatorianos residentes en España.

Precisó que los ecuatorianos pueden registrarse en el portal web de la "Red socio empleo" (www.socioempleo.gob.ec), en el apartado "Migrantes España", llenar un formulario y aplicar a una de las 20.000 vacantes de empleo disponibles.

El ministro Vacas señaló que con este convenio los compatriotas podrán inscribirse en el exterior, presentar su documentación en las oficinas de la Senami, aplicar a las diferentes vacantes, realizar las pruebas y entrevistas en España.

"Brindamos las facilidades para que puedan participar desde el exterior y una vez que hayan sido seleccionados regresen al país con un contrato asegurado", comentó.

Asimismo, dijo que "se trabaja de manera coordinada con el Ministerio del Trabajo de España", que puede emitir "certificados que avalen las competencias, habilidades y experticias de nuestros migrantes".

La Senami indicó también que impulsará acciones conjuntas con otras entidades para fortalecer las "capacidades de emprendimiento" y generación de planes de negocios para quienes pretendan crear sus propias empresas.

El Ministerio de Relaciones Laborales se comprometió a cooperar en la mejora de los perfiles profesionales de los trabajadores, a través de mecanismos de capacitación "inclusivos, gratuitos y técnicos".

También facilitará el acceso de ellos a procesos de selección laboral, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_