_
_
_
_
_
SEGUROS FRAUDE

Los intentos de fraude al Seguro aumentan un 12 por ciento en 2012

En la imagen, unos billetes de euro de banco en el departamento de cambio extranjero del Union Bank de Suiza. EFE/Archivo
En la imagen, unos billetes de euro de banco en el departamento de cambio extranjero del Union Bank de Suiza. EFE/ArchivoEFE

Los intentos de fraude al Seguro alcanzaron los 146.792 casos en 2012, un 11,9 % más que un año antes, cuando fueron 130.959, según un informe presentado hoy por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA).

Según el informe, los 146.792 analizados el año pasado habrían tenido un coste para el resto de los asegurados de 563 millones de euros.

No obstante, la actuación en la detección e investigación de los mismos permitió que solo se abonaran 151,9 millones de euros que, según el estudio, "era la cantidad real a la que los clientes tenían derecho".

De esta manera, el ahorro fue de 411 millones de euros, es decir un 73 % del importe inicialmente reclamado.

Del total de los intentos de casos de fraude, la mayor parte correspondió a automóviles, con 107.790 casos.

El informe de ICEA también pone de manifiesto que en 2012 se produjo un notable incremento, del 20 %, de los intentos de fraude de baja cuantía (hasta 500 euros), "lo que es compatible, pero no justificado, con el actual escenario de crisis", ha señalado.

Las aseguradoras, en previsión de este aumento de fraude, habían incrementado la inversión en detención y prevención del mismo respecto a los años precedentes.

Así, en 2012, las aseguradoras destinaron a este concepto más de 9,5 millones de euros, el 18,3 % más que el año anterior.

Los mismos datos presentados hoy ponen de manifiesto que por tipología de fraude, en el seguro de automóvil y en los seguros personales, los intentos de estafa más habituales han sido la ocultación del daño o la preexistencia del mismo, como intentar contratar un seguro después de haber sufrido un accidente.

En seguros diversos, el 31 % de los fraudes correspondió a siniestros simulados.

Por último, ICEA ha explicado que se consolida la utilización de internet y de las redes sociales como una herramienta útil para la detención del fraude.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_