_
_
_
_
_

CaixaBank descarta realizar nuevas adquisiciones a corto plazo

La entidad gana 335 millones tras la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia

Lluís Pellicer
La sede de Caixabank, en Barcelona.
La sede de Caixabank, en Barcelona.David Ramos (Bloomberg)

CaixaBank descarta por ahora realizar nuevas adquisiciones, después de que el año pasado se hiciera con Banca Cívica y Banco de Valencia. Así lo ha anunciado esta mañana el vicepresidente y consejero delegado de la entidad, Juan María Nin. "No tenemos ningún planteamiento de hacer operaciones inorgánicas en tanto que estamos muy ocupados con Banca Cívica y Banco de Valencia", ha afirmado Nin, en respuesta de si la entidad está interesada en NovaCaixaGalicia. La entidad que preside Isidro Fainé ha presentado esta mañana los resultados del primer trimestre, que arrojan unos beneficios de 335 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ganancias del banco de La Caixa suponen multiplicar por siete los beneficios registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando la entidad ganó 48 millones de euros. Sin embargo, ambos resultados no son comparables porque el perímetro de la entidad catalana incorporó a Banca Cívica en julio de 2012 y a Banco de Valencia de forma contable el pasado 1 de enero. Además, el año pasado la entidad también se dotó íntegramente de los 2.436 millones de euros exigidos por el primer decreto del Gobierno central para sanear su activo inmobiliario.

En este primer trimestre, CaixaBank ha realizado unas dotaciones y saneamientos por 3.458 millones de euros. De estas, 1.951 millones corresponden a pérdidas por deterioro de activos y 1.507 millones por ajustes de valor razonable de Banco de Valencia. El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha señalado que la entidad ha cumplido ya con los saneamientos exigidos por los decretos Guindos y ha recordado que la entidad ha devuelto este trimestre las ayudas de 977 millones de euros de la operación de Banca Cívica, cuya integración se prevé que termine en julio. Por otro lado, esa misma operación ha permitido que la entidad se haya apuntado la diferencia negativa de consolidación generada en la adquisición del valenciano por un importe de 1.777 millones de euros.

El margen de intereses, que mide el negocio puramente bancario, aumentó en el primer trimestre el 12,3%, impulsado por un incremento de las comisiones netas del 8% y de la aportación de las participadas por el banco. Y ello, dijo Nin, a pesar del impacto negativo de la repreciación hipotecaria. Nin ha explicado, por ejemplo, que la caída del Euríbor ha supuesto que la hipoteca media viva (de 92.000 euros y con una vida residual de 16 años) caiga 600 euros por año, lo cual supone 600 millones de euros menos para toda la cartera de la entidad. Los costes recurrentes también descendieron, el 5,4%.

La cartera crediticia, según la entidad, subió el 2,4%, salvo en el sector promotor, que descendió el 1,9%. "Continuará así", ha vaticinado Nin. Y es que la cartera de créditos a inmobiliarias sigue siendo la que arroja una mayor morosidad. Si la tasa total es del 9,4% (frente al 8,62% que registraba a cierre de 2012), la de los promotores asciende al 47,22%. De hecho, sin ese sector empresarial, la tasa de morosidad estaría en el 4,7%. De los 22.525 millones de euros de créditos dudosos, el 75% están cubiertos, y si se tiene en cuenta los que cuentan con garantía hipotecaria, ese porcentaje sube al 154%.

Fainé ha afirmado que las adquisiciones del año pasado suponen haber "prácticamente cumplido" el plan estratégico para el periodo 2011-2014 tras haber conseguido 13,8 millones de clientes en toda España, lo cual significa que uno de cada cuatro ciudadanos es cliente de la entidad. Las cuotas de mercado de CaixaBank más elevadas se dan en Navarra (37,6%), Cataluña (32,3%), Canarias (27,3%) y la zona occidental de Andalucía (27%). "La penetración en el mercado español es evidente", ha afirmado. Aun así, preguntado sobre el pronóstico del Santander de que esa entidad, junto a CaixaBank y BBVA controlarán el 70% del mercado español, Fainé ha recordado que su banco tiene una cuota en el conjunto de España del 15% y que "no está en sus planes" duplicarla, al menos a corto plazo.

Fainé: "No necesitamos estímulos para vender pisos"

LL. P.

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, no ha querido cargar contra los ejecutivos autonómicos de Andalucía, Cataluña y Canarias, que están penalizando las viviendas vacías que acumulan las entidades financieras. Aun así, a preguntas de los periodistas ha asegurado que no necesitan que "nadie estimule" a las entidades a "vender pisos". "Qué más quisiéramos que vender todos los pisos", ha asegurado el presidente de la entidad, quien ha añadido:  "No hace falta que nos estimulen porque ya hacemos todo lo que podemos para vender pisos".

Fainé ha afirmado que la entidad quiere dar salida a sus inmuebles adjudicados de la misma manera "que Seat quiere vender coches". Fainé ha señalado que el banco tiene más de 11.000 pisos alquilados mediante varios programas sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_