_
_
_
_
_

19 provincias españolas tienen una tasa de desempleo superior al 30%

El desempleo crece en todas las comunidades excepto en La Rioja

J. S. G.
Una oficina de empleo de Madrid
Una oficina de empleo de MadridBallesteros (EFE)

El desempleo es el principal problema para el 81,6% de la población, según el último estudio sociológico del CIS. A la vista de los datos, la preocupación de los españoles está más que justificada: El paro es un drama que se extiende por toda España y afecta a casi todas las familias. Un vistazo a las últimas cifras de la encuesta de población activa (EPA), correspondiente al primer trimestre del año, revela que 19 de las 52 provincias españolas tienen ya más de un 30% de paro, tres provincias más que hace solo tres meses. A la funesta lista, divulgada este jueves por el INE, se han sumado, Castellón, Murcia y Melilla.

El desempleo no da tregua ni siquiera a aquellos territorios donde ha alcanzado cotas máximas. Cádiz es la provincia que registra mayor proporción de personas a la búsqueda de empleo. El 41,62% de los gaditanos en edad de trabajar no encuentra empleo. Jaén, con un 40,85% de paro, y Huelva (40,67%) no le van a la zaga.

No obstante, la palma se la lleva Ceuta. El desempleo entre las mujeres ceutís alcanza el 48,32%. Esto supone que la mitad de las mujeres que buscan trabajo en esta ciudad autónoma no lo encuentra.

En el lado "menos malo" está Guipuzkoa con una tasa de paro del 13,27%, la mitad de la media española. El País Vasco es la única autonomía que registra un desempleo inferior al 17%, 10 puntos menos que la media.

Por comunidades, las autonomías del sur de España acumulan tasas de paro por encima de la media. Andalucía, con un desempleo del 36,87%, Extremadura (35,56%) y Canarias (34,27%) son los territorios donde mayor incidencia tiene este drama. Son las autonomías con más proporción de trabajadores registrados en las oficinas de Empleo sin encontrarlo. Todas sus provincias tienen un paro por encima del 30%.

Pero la destrucción de empleo afecta a todos los territorios. Aragón (con 22.100 parados más, un 18,15% adicional) y Baleares (24.900; 17,3% más), que estaban por debajo de la media, son las zonas donde más creció el desempleo durante los primeros tres meses de 2013. En dicho periodo el paro solo descendió en La Rioja. Disminuyó en unas 1.000 personas, una tímida rebaja del 0,1%.

En términos absolutos, la comunidad donde más aumentó el número de personas en busca de trabajo fue Andalucía (31.100 desempleados más), seguida de la Comunidad Valenciana (27.400), además de Baleares y Aragón.

Respecto a la evolución anual, en Asturias aumentó el desempleo un 26,92% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2012. Las cosas tampoco han ido bien en Aragón, donde el desempleo creció un 20,87% en el último año o en el País Vasco (un 17,45% más).

Pero los porcentajes se quedan desdibujados respecto a las cifras absolutas. En los últimos 12 meses, Andalucía cuenta con 144.100 parados más; Cataluña, con 65.300; y en Madrid se incorporaron 49.500 personas a las listas del paro.

Todas las comunidades registran descensos en el empleo: la ocupación cae en todos los territorios. Pero el descenso es más suave en Madrid (0,48%) y en Asturias (1,23%), Por contra, la ocupación cae un 6,58% en Aragón y un 5,84% en Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_