_
_
_
_
_

Telefónica ofrece a Orange y Vodafone compartir su red de fibra en edificios

Los dos operadores pagarían un precio fijado por el uso de las infraestructuras

Ramón Muñoz

Telefónica ha remitido a Orange y Vodafone una propuesta de acuerdo que contempla el uso compartido de la red de fibra óptica en los 2,2 millones de edificios en los que Telefónica la ha desplegado en los últimos años. La iniciativa se produce después de que ambas operadoras solicitaran a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que obligara a Telefónica a cerrar un acuerdo antes del 1 de junio para la compartición de infraestructuras verticales en el despliegue de fibra, informaron en fuentes de la negociación.

Telefónica aducía que Orange y Vodafone no querían entrar en el modelo de coinversión pactado entre la compañía que preside César Alierta y Jazztel, para compartir la red de fibra en tres millones de unidades inmobiliarias. Ambas se comprometieron a no revender a terceros los servicios cubiertos por el acuerdo, cláusula que la CMT consideró abusiva.

A diferencia de ese acuerdo, la propuesta remitida ahora no supone ningún compromiso de despliegue ni de inversión por parte de Vodafone u Orange. Telefónica realizará, a petición del operador, las adaptaciones necesarias en las infraestructuras ya desplegadas en el interior de edificios para permitir su compartición por otros operadores. A cambio recibirá un importe que “reflejará el riesgo asumido por Telefónica en la inversión en las infraestructuras de fibra óptica en los edificios”, según las mismas fuentes. Cada operador será responsable de la provisión de las acometidas y mantenimiento de las mismas a sus clientes. El acuerdo, que estará abierto a terceros, respetará las condiciones acordadas entre Telefónica y Jazztel en los edificios incluidos en su pacto bilateral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_