_
_
_
_
_
NOVAGALICIA INVESTIGACIÓN

El PP pide que Almunia comparezca en investigación sobre las cajas gallegas

Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia y Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. EFE/Archivo
Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia y Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. EFE/ArchivoEFE

El PP gallego ha solicitado hoy que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia y Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, entre otros, comparezca en la comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre el sistema financiero en la Comunidad.

Los distintos grupos parlamentarios en Galicia han registrado hoy sus planes de trabajo, así como solicitudes de documentación y de comparecencias para la comisión de investigación que tratará la evolución económico-financiera de las extintas cajas de ahorro, las causas y responsabilidades de su actual situación, incluyendo las indemnizaciones millonarias a sus exdirectivos.

La comisión, constituida la pasada semana, deberá reunirse y aprobar el plan de trabajo entre las distintas propuestas.

De este modo, el actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá con toda seguridad, ya que tanto el PPdeG como PSdeG y BNG han solicitado su comparecencia.

También coinciden los grupos en la petición de comparecencia de la actual secretaria de Estado de Presupuestos y exconsejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, y del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Hay unanimidad, asimismo, en la petición para que comparezcan los máximos dirigentes de las extintas cajas gallegas, José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, así como los responsables de la entidad fusionada y del actual banco al que dio lugar, NCG banco.

Los grupos, además, también coinciden en la petición para que comparezcan portavoces de las plataformas de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

En cuanto a la documentación solicitada, los cuatro grupos parlamentarios, los tres citados más AGE, demandan que la comisión de investigación pueda contar, entre otros documentos, con la auditoría elaborada por KPMG previa a la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

También reclaman la información sobre la comercialización de participaciones preferentes y sobre las indemnizaciones a los exdirectivos de las cajas, que están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_