_
_
_
_
_

Iberia ofrece a los sindicatos reabrir las negociaciones y moderar el recorte salarial

La empresa y los trabajadores agotaron el mes de plazo del mediador sin acuerdo Los tripulantes también han sufrido una reducción adicional del 4% en su sueldo

Vista del interior de la Terminal 4 de Madrid-Barajas.
Vista del interior de la Terminal 4 de Madrid-Barajas.EFE

La dirección de Iberia ha propuesto a los sindicatos retomar las negociaciones de productividad pese a la conclusión del plazo dado por el mediador, el 15 de abril, sin acuerdo entre las partes. Según informa la aerolínea en un comunicado, la empresa ofrece a los representantes de los trabajadores dejar sin efecto la rebaja adicional del 4% en los salarios que entró en vigor el pasado lunes al no llegar a un pacto.

La suspensión del recorte adicional se materializaría "a partir del momento en el que entren en vigor" las posibles medidas que se pudieran consensuar en esta nueva fase de la negociación. La rebaja añadida del 4% elevó el recorte que sufrieron los trabajadores de tierra, el colectivo más afectado por los despidos y el expediente de regulación con 2.256 empleados, al 11%. Para los tripulantes de cabina, el tijeretazo fue del 18% (el 14% pactado en la mediación mas cuatro puntos adicionales). Con los pilotos no hubo negociación, ya que este colectivo rechazó el acuerdo de mediación y su rebaja salarial fue también del 18%.

Más información
El recorte salarial de los trabajadores de tierra de Iberia se eleva al 11%
El Sepla demanda a Iberia por aplicarles el acuerdo de mediación

Para Iberia, añade la nota, "alcanzar acuerdos de productividad es prioritario para garantizar la viabilidad de la empresa y de sus negocios, y se entiende que también es mejor para los propios empleados, cuya rebaja salarial en ese caso sería menor de la que se va a aplicar ahora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_