_
_
_
_
_

Ortega cae al quinto puesto en la lista de los más ricos del mundo

La caída en Bolsa de Inditex provoca que le superen Warren Buffett e Ingvar Kamprad (Ikea)

David Fernández
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de InditexGORKA LEJARCEGI

En Bolsa hay empresas que durante un tiempo desafían a la gravedad y, de repente, descubren plomo en sus alas. Le pasa en este momento a Apple, cuyas acciones caen a mínimos de un año, y también a Inditex, que cotiza en su nivel más bajo desde septiembre pasado. La corrección bursátil del grupo textil gallego pasa factura a su fundador y máximo accionista.

En diciembre pasado el valor parecía no tener techo y marcó su máximo histórico (111,8 euros por acción). En ese momento Ortega era el tercer hombre más rico del planeta y amenazaba seriamente con desbancar a Bill Gates del segundo lugar. En lo que va de año, sin embargo, las acciones acumulan un retroceso del 10,5% lo que ha provocado que en la lista de millonarios el famoso inversor Warren Buffett primero y el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, después, hayan superado al empresario de Arteixo. La fortuna de Ortega, según datos de Bloomberg, está valorada en estos momentos en 51.800 millones de dólares (39.846 millones de euros). El hombre más acaudalado del mundo sigue siendo el mexicano Carlos Slim (71.800 millones de dólares), seguido por Bill Gates (67.800 millones).

La caída en Bolsa de Inditex se ha acelerado después de que sus resultados anuales no convencieran del todo al mercado a pesar de batir récords de ventas y beneficios. Las opiniones de los analistas sobre el potencial del grupo textil están más divididas que nunca. En estos momentos el valor recibe un 40% de consejos de comprar, un 40% de opiniones de mantener y un 20% de recomendaciones de vender. Los últimos informes emitidos sobre la compañía resumen esa polaridad en la visión de los expertos: mientras AlphaValue aconseja vender con un precio objetivo de 86,1 euros por acción, el Banco Santander valora los títulos en 120 euros y cree que son una clara oportunidad de comprar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_