_
_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

Economía responde a Draghi e insiste en que la derrama no pone en riesgo al FGD

"Será específicamente para dar liquidez", reiteran en el ministerio y en el Banco de España

La derrama del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) aprobada para dotar de liquidez a las preferentes de las entidades nacionalizadas "no afecta en absoluto a la garantía que ofrece a los depósitos dicho fondo", según han asegurado fuentes del Ministerio de Economía y del Banco de España. Y es que según han aclarado las mismas fuentes, la aportación del sector financiero al FGD será específicamente para financiar la provisión de liquidez a los tenedores de participaciones preferentes afectados.

En concreto, los bancos sanos deberán aportar unos 2.000 millones de euros de más al FGD, para que pueda comprar acciones de las nacionalizadas que no cotizan en Bolsa (Novagalicia y Catalunya Banc) y dotar de liquidez a los tenedores de preferentes.

Fuentes del Ministerio de Economía y del Banco de España han hecho esta consideración después de que el Banco Central Europeo (BCE) advirtiera de que la derrama sobre el FGD no debe poner en peligro la protección de los depósitos. Además, el organismo que dirige Mario Draghi consideró en un dictamen elaborado a raíz de la norma aprobada por el Gobierno, que la prevista adquisición por el FGD de acciones de entidades no cotizadas "es contraria a ese principio prudencial -proteger los depósitos- y, por lo tanto, desaconsejó modificar las normas de inversión aplicadas al Fondo que permitan esas adquisiciones".

Al respecto de este dictamen, fuentes del Ministerio de Economía y del supervisor han precisado que el texto no es vinculante, y que "no cuestiona, en ningún momento" la legalidad de ninguna de las acciones decididas por el Gobierno y el Banco de España. También han recordado que la vía del FGD ha sido utilizada ya en casos anteriores como en la nacionalización de Unnim o del la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y ello, sin suscitar crítica alguna ni del sector ni de Europa.

Por último, han asegurado que el FGD español es uno de los pocos europeos que está financiado ex ante (con anterioridad), lo que proporciona una mayor seguridad y estabilidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_