_
_
_
_
_

España paga por sus letras intereses de antes del rescate de Grecia

La mejora de los mercados permite al Estado colocar más de 5.000 millones sin problemas El resultado de la subasta cambia la tendencia de la prima de riesgo, que empieza a bajar

Álvaro Romero
Billetes de euro en el departamento de cambio de un banco.
Billetes de euro en el departamento de cambio de un banco.EFE

El Tesoro Público español ha logrado este martes colocar 5.070 millones en letras a seis y 12 meses con un importante descenso del interés, que se ha reducido hasta el 0,572% y el 1,274%, respectivamente. La buena acogida del papel del Estado, que también se ha traducido en un repunte de la demanda, se explica porque persiste el efecto beneficioso del anuncio de los planes de estímulo de Japón, lo que ha reavivado el apetito por el riesgo de los inversores. Echando la vista atrás, España, pendiente de conseguir más plazo de Bruselas para reducir el déficit, no pagaba una rentabilidad tan baja por su deuda a corto plazo desde antes del rescate a Grecia, en mayo de 2010.

En concreto, a seis meses, los inversores han solicitado 4.487 millones, de los que se adjudicaron 1.190 millones. El tipo más alto que se ha visto obligado a pagar el Tesoro por estos títulos ha sido el 0,572% cuando hace un mes tuvo que ofrecer hasta un 0,82%. 

La demanda por sus letras a 12 meses ha alcanzado los 7.923 millones y, finalmente, se han emitido 3.877 millones. En su caso, el tipo marginal o máximo ha sido el 1,274%, casi dos décimas por debajo del que tuvo que pagar el pasado 12 de marzo. En este caso, es la rentabilidad más baja desde finales de 2009.

Según el Ministerio de Economía, "los inversores continúan mostrando gran interés por la deuda española". Hasta la fecha, el Tesoro ha captado cerca de 48.000 millones en deuda a medio y largo, un 39,4% de la previsión de emisión para todo el año sin contar con las letras.

La operación ha tenido un impacto positivo en los mercados secundarios, que es donde se negocian los títulos de deuda soberana una vez emitidos y donde se calcula la prima de riesgo. Este diferencial, que equivale al sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha puesto fin a las subidas de las últimas dos jornadas. Así, tras abrir la sesión a la baja, ha logrado darse la vuelta y bajar en poco más de dos puntos básicos, hasta los 345 (3,45 puntos porcentuales).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_