_
_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

UPyD se querella contra los exsupervisores por las preferentes de Bankia

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, durante el pleno del Congreso de los Diputados celebrado esta tarde en la Cámara Baja. EFE/Archivo
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, durante el pleno del Congreso de los Diputados celebrado esta tarde en la Cámara Baja. EFE/ArchivoEFE

UPyD ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente de la CNMV Julio Segura y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como contra Bankia, su matriz BFA, Caja Madrid y Bancaja por la comercialización de preferentes que ha supuesto "la mayor estafa de la historia".

Además, la nueva acción penal que ha emprendido el partido se dirige contra la filial Caja Madrid Finance Preferred y el que fuera su presidente Carlos Stilianopoulos; el exresponsable del contenido de los folletos de emisión de estos productos Fernando Cuesta y el exdirector de finanzas corporativas de la entidad Carlos Contreras.

También contra Bancaja Eurocapital Finance y su exresponsable Aurelio Izquierdo, el exdirector general de esta caja José Fernando García Checa, ampliable a "todos los consejeros y directivos de las anteriores entidades que hubieran intervenido, consciente y deliberadamente, en el diseño, implantación y comercialización" de las preferentes y otros instrumentos híbridos.

En su nueva querella, que llega tras hacerse público el informe de la CNMV que constataba que Bankia perjudicó a algunos clientes al venderles, a precios alejados de su valor razonable, preferentes de las que se deshacían otros, UPyD les acusa de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha lamentado en una rueda de prensa la "complicidad" entre PP y PSOE, que "organizaron" y "perpetraron" esta "estafa" con la connivencia de los organismos supervisores, que "no cumplieron con su papel porque estaban igual de infectados" que las entidades financieras, a su vez "parasitadas" por los dos grandes partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_