_
_
_
_
_

La economía de China frena ligeramente su crecimiento hasta el 7,7%

La evolución del gigante asiático en el primer trimestre de 2013 es peor de lo esperado

En la imagen, trenes rusos cargados con materias primas como madera, potasio, carbón y petróleo en un patio de transferencia en Manzhouli, Mongolia Interior, (China). EFE/Archivo
En la imagen, trenes rusos cargados con materias primas como madera, potasio, carbón y petróleo en un patio de transferencia en Manzhouli, Mongolia Interior, (China). EFE/ArchivoEFE

La economía china creció un 7,7% interanual durante el primer trimestre del año, dos décimas menos que en los últimos tres meses de 2012, según ha informado el Buró Nacional de Estadísticas del país (NBS). El volumen total del producto interior bruto (PIB) de la segunda economía mundial ascendió a 11,89 billones de yuanes (1,92 billones de dólares, 1,46 billones de euros), en un trimestre en que el crecimiento "ha sido estable y constante", según el portavoz de la NBS.

Sin embargo, esta cifra supone una décima menos que la tasa global del año pasado, cuando el país registró su crecimiento más bajo de la última década. Pese a ello y aunque el indicador todavía se sitúa por encima del objetivo del 7,5% fijado por el Gobierno chino para todo el año 2013, la cifra del primer trimestre es menor a la que estimaban los analistas, después de que la economía china mostrara claros síntomas de recuperación en los últimos meses.

Por actividades productivas, el valor añadido de la agricultura creció un 3,4%, el de la industria un 7,8% y el de los servicios un 8,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. La inversión en activos fijos entre enero y marzo se situó en los 5,8 billones de yuanes (936.800 millones de dólares, 715.500 millones de euros), un 20,9% más que el mismo periodo de 2012. Las ventas al por menor, principal indicador del consumo, alcanzaron los 5,5 billones de yuanes (888.400 millones de dólares, 678.500 millones de euros), un 12,4% más.

Las autoridades chinas buscan reequilibrar el modelo económico del país, muy dependiente durante décadas de su comercio exterior y de la inversión del Gobierno, para orientarlo hacia uno en el que el consumo interno tenga más protagonismo y tire del carro del crecimiento económico.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_